Joaquín Gómez: «Los británicos continuarán comprándonos pese al 'Brexit'»

Joaquín Gómez Gómez. / CARM
Joaquín Gómez Gómez. / CARM

El responsable del Info destaca que la Región es «un polo de conocimiento agroalimentario de primer nivel mundial»

GINÉS SORIANO FORTE

La salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') y los problemas derivados del veto ruso a los productos hortofrutícolas de la Región componen dos de los marcos que configuran un nuevo panorama internacional en el que los exportadores murcianos deben desenvolverse.

-¿Cómo tratan de afrontar las consecuencias previstas por el 'Brexit'?

-La Región de Murcia ha sido pionera en tomar conciencia de las repercusiones que el 'Brexit' puede tener sobre nuestro sector productivo y exportador. En junio de 2016 se puso en marcha el Plan Carm-Brexit, en el que participan el Gobierno regional, a través del Info, las cámaras de comercio, las confederaciones empresariales, el ICEX y las principales asociaciones de los sectores exportadores potencialmente más afectados, entre ellas Apoexpa, Proexport, Fecoam y Ailimpo. Su objetivo es analizar el posible impacto sobre cada sector y anticipar las medidas que pueden minorarlo. Para conseguirlo se sigue continuamente el proceso, a través del Observatorio 'Brexit', y se lanzan planes sectoriales que incluyen jornadas informativas, acciones formativas, ayudas financieras y actuaciones para identificar mercados alternativos al británico.

«En los seis primeros meses de este año las exportaciones a Reino Unido han crecido un 7,4%»

-¿Está en peligro el mercado británico?

-En absoluto, el Reino Unido es un mercado muy exigente, que valora la calidad y la innovación. Pese a las trabas que se puedan derivar del 'Brexit', el consumidor británico seguirá demandando los productos de la Región de Murcia. En los seis primeros meses de este año las exportaciones a Reino Unido han crecido un 7,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Nuestros exportadores están sobradamente capacitados para adaptarse a las nuevas circunstancias que se deriven del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y a esto se suma el apoyo que el Gobierno de Fernando López Miras les prestará a través de las acciones consensuadas con ellos, dentro del marco del Plan Carm-Brexit, para defender y mantener su posición en el mercado.

-Llevamos cuatro años de veto ruso a las frutas y hortalizas. ¿Ha tenido el Info en cuenta esta circunstancia al diseñar nuevas misiones y actuaciones de promoción exterior?

-El veto impuesto por las autoridades rusas a los productos europeos supuso en un primer momento un cierto 'shock' en el sector, pero le puedo asegurar que hoy en día los productos murcianos siguen siendo demandados por el consumidor ruso. No obstante, en los dos últimos años venimos trabajando codo a codo con las asociaciones del sector en la identificación y apertura de mercados alternativos de gran potencial, como los de China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Canadá y los países del Golfo Pérsico. Además, en breve comenzaremos a trabajar en la identificación y apertura de nuevos mercados en países de África, como Nigeria, Senegal (donde ya hay productores de la Región de Murcia) y Angola.

-¿Cómo se ha cubierto el hueco del mercado ruso?

-Por un lado, mediante la consolidación de mercados ya maduros, como Bélgica, Portugal, Países Bajos, Francia e Irlanda, que han experimentado en este periodo incrementos de entre el 15% y el 66%. Por otro lado, con la apertura de nuevos mercados, como Suecia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, que presentan crecimientos cifrados entre el 30 y el 227%.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes de los exportadores agrícolas murcianos en el mercado internacional?

-A mi juicio, el sector exportador agrícola regional está muy bien preparado. No solo es un referente nacional, sino también internacional. Y lo demuestra con su excelente trabajo al abordar cualquier tipo de mercado. En los últimos años ha apostado de una forma decidida por la I+D+i en, por ejemplo, nuevas variedades, irrigación, nuevos fertilizantes, sensorización y telegestión, y en proyectos relacionados con la logística, entre otros. La Región de Murcia es un polo de conocimiento agroalimentario de primer nivel mundial, y esto, unido a una estrategia de diversificación de mercados, facilita que nuestras empresas se sitúen en la vanguardia internacional. No obstante, hay que seguir mejorando día a día: hay que generar nuevo conocimiento y conseguir colocar nuevos productos en el mercado. También hay que intensificar la capacitación para adaptarse a las circunstancias cambiantes de un mercado cada vez más globalizado y exigente.

-¿Qué actuaciones plantea el Info para favorecer las exportaciones agrarias?

-Con unos mercados europeos ya muy maduros y consolidados, la clave está en la diversificación de mercados. Nuestro objetivo, y en eso ya estamos trabajando, es diseñar un plan de internacionalización, en colaboración las asociaciones del sector, que incluya jornadas informativas sobre nuevos mercados, misiones comerciales, identificación de importadores a través de misiones inversas, y posicionamiento de la marca 'Región de Murcia' en mercados emergentes a través de campañas de marketing tanto 'offline' como 'online'. Además, trabajamos con el Icref (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia) y Avalam en nuevas herramientas de financiación para que las pymes puedan abordar nuevos proyectos. En colaboración con los centros tecnológicos del sector agroalimentario, impulsamos nuevos proyectos de investigación y desarrollo para las empresas, y de capacitación y especialización del personal en nuevas tecnologías, por ejemplo. De este modo se les ayuda a ser más competitivas y abordar su internacionalización con mejores garantías. También se presta apoyo a las 'start-ups' (pymes innovadoras de reciente creación) que desarrollan tecnologías dirigidas al sector agroalimentario.

-¿Cómo percibe la salud del sector agrario de la Región de Murcia?

-Es un referente a nivel mundial. Su alto grado de autoexigencia y su ímpetu de superación le confieren una gran capacidad para aprovechar las ventajas competitivas que identifica, tanto comerciales como de aprovechamiento de conocimiento adquirido en proyectos de investigación o de colaboración con proveedores, por ejemplo. Pero, por otra parte, el problema del agua sigue estando vigente, y mientras no se solucione no podremos estar tranquilos con la salud del sector. Aquí me remito a las palabras del presidente de la Región, Fernando López Miras: «Necesitamos un acuerdo de agua que dé certidumbre al sector y solucione el problema en toda España».

El Instituo de Fomento, Info, es la agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. Esta entidad lleva 30 años dedicada a guiar a las compañías en los nuevos escenarios competitivos internacionales.

 

Fotos

Vídeos