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Miguel Abril, director comercial de Anecoop; Alejandro Monzón, presidente; Joan Mir, director general; y Piedad Coscollá, responsable de Marketing. anecoop
Anecoop concentra más del 40% de su producción de sandías en Murcia

Anecoop concentra más del 40% de su producción de sandías en Murcia

La cooperativa apuesta decididamente por la defensa de la agricultura española y el cultivo de calidad; sus socios en Lorca, Alimer y Agroter, son pilares fundamentales dentro del programa Bouquet

EFQ

Martes, 28 de mayo 2019, 01:45

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Anecoop presentó al pasado viernes 17 de mayo en Almería las novedades de la campaña de sandías para 2019, en la que las sandías sin pepitas Bouquet son claras protagonistas. En presencia de sus socios almerienses, así como representantes de sus cooperativas productoras de sandía en Murcia, Alimer y Agroter, los responsables de Anecoop anunciaron ante los medios de comunicación sus perspectivas para esta temporada tanto en materia de producción como de comercialización y promoción del producto.

Desde 1991, las sandías sin pepitas Bouquet están presentes en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución en 30 países. Según explicó en la presentación el director general de Anecoop, Joan Mir, «las sandías Bouquet han aportado a Anecoop muchas cosas, pero sobre todo liderazgo, crecimiento, innovación, diversificación, desarrollo de marca -la marca Bouquet- integración de socios y cooperativas, una importante vertebración comercial y una mayor presencia internacional». Se trata además de un cultivo con un importante valor social, ya que permite que «numerosos agricultores y sus familias puedan complementar sus producciones y vivir de la actividad agrícola casi todo el año», afirmó Joan Mir.

La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. Desde sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa continúa trabajando en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo.

En su evolución destaca la tendencia hacia un menor calibre, con mucha calidad interna, alta gama y sabor, constituyéndose en un referente en el lanzamiento al mercado de nuevas variedades.

Liderazgo y planificación

Miguel Abril, director comercial de Anecoop, presentó los volúmenes de sandía que la cooperativa de segundo grado tiene previsto cosechar esta campaña, que ascienden aproximadamente a 150.000 toneladas. El calendario de producción arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha lo completan. Dentro del programa Bouquet, las producciones de Murcia son las primeras en cultivo al aire libre que ofrecen gran volumen, además de constituir la parte más extensa de la campaña, del 15 de junio hasta el 10-15 de septiembre. Se prevé además que esta sea excepcional en términos de calidad y volumen, a tenor de las temperaturas desde el momento de plantación hasta la fecha.

Respecto a su estrategia productiva y comercial, «nos centramos en priorizar el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en cuanto a sabor y color, frente a las de otras procedencias. Nos diferenciamos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte», dice Abril. Y es que el programa Bouquet cuenta con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades, la integración de la producción y la diversificación de la oferta hasta la propia comercialización.

Miguel Abril puso también el foco en la diversificación de la gama, la única del mercado integrada por cuatro tipos de sandía -roja y amarilla de piel rayada, piel negra y mini- disponibles además en cultivo Bio y residuo cero.

Campaña de promoción

Uno de los grandes pilares de la campaña de promoción de Bouquet lo constituyen una serie de acciones solidarias que se integran en el compromiso adquirido por la entidad para impulsar la inclusión a través del deporte. Para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, «nuestra apuesta por promover la inclusión y la diversidad a través del deporte se fundamenta en nuestros valores corporativos y cooperativos, aportando así nuestro granito de arena para dar visibilidad a colectivos que necesitan del apoyo de toda la sociedad».

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