La Verdad

Murcia, 30 sep (EFE).- Diego Conesa ha ganado en segunda vuelta las Primarias para sustituir a Rafael González Tovar al frente del PSRM-PSOE, con el 51'89% de los votos, según han informado fuentes de este partido.

Las Primarias, que han contado con una participación del 80'55%, han enfrentado a Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia, con María González Veracruz, diputada nacional, quien ha contado con el respaldo del 47'3% de la militancia.

El proceso, como ya ocurriese en la primera vuelta, ha estado ajustado desde el principio y ha sido con el 90% de los votos escrutado cuando la diferencia entre ambos se ha hecho mayor.

María González Veracruz, que ha obtenido 220 votos menos que su adversario, ha sido la primera en comparecer ante los medios entre los aplausos de sus compañeros, y ha felicitado a Conesa por su victoria y le ha brindado su apoyo.

"Para nosotros ya no hay militantes de unos y de otros, sino que todos estamos a disposición de nuestra dirección. Nuestro partido necesita unidad con la que conseguiremos oportunidades para 2019 y os aseguro que si estoy preparada para liderar también lo estoy para aceptar la voluntad de la militancia", ha apuntado González Veracruz.

Así mismo, ha destacado "la libertad como valor propio de la que hoy han hecho gala los socialistas frente al PP, que elige a dedo a sus líderes", y ha agregado que "nadie podrá decir que haya ejercido presión sobre nadie, por lo que cuando abandone la vida política podrá "mirar a los ojos a todos los compañeros socialistas".

Tras agradecer a sus compañeros de candidatura "las ganas e ilusión" con las que han trabajado, ha indicado que durante este proceso siempre ha pensado en el futuro, y ha afirmado que está "muy orgullosa" del paso que ha dado.

"Trabajo, trabajo y trabajo, esa ha sido nuestra máxima y así seré siempre", ha dicho González Veracruz, quien ha finalizado señalando que: "contra viento y marea casi lo conseguimos, compañeros".

Por su parte, el recién elegido secretario general de los socialistas de la Región, quien también ha sido recibido con aplausos, ha agradecido el apoyo recibido y ha señalado que "esta noche se han roto algunas cadenas que van a dar impulso al partido para trabajar muy duro".

Diego Conesa, visiblemente emocionado, ha destacado la necesidad de "emplearse muy duro para recuperar la confianza en el partido de la militancia y de la sociedad civil", y ha dicho que "mañana hay que empezar a trabajar en un partido unido".

Tras señalar que ha hablado con María González Veracruz, a quien a agradecido su disposición a colaborar con él, Conesa se ha congratulado de que los socialistas tengan "esta fiesta de la democracia porque no todos pueden decir lo mismo", en referencia al PP.

Diego Conesa (Fuente Álamo (Murcia), 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y la UNED, y Gestor Administrativo y Administrador de Fincas. Ha trabajado como asesor jurídico en la empresa privada.

En 1996 se afilió a las Juventudes Socialistas y en 2007 al PSOE en Alhama de Murcia, pero no fue hasta 2011 cuando entró a formar parte de una candidatura electoral, la de Alhama de Murcia y fue elegido concejal.

En 2012 obtuvo el primer cargo orgánico en el partido como secretario general de los socialistas alhameños y en 2013 fue portavoz del grupo municipal.

Tras un proceso de primarias, en 2014, fue elegido candidato socialista a la alcaldía de Alhama de Murcia y en 2015 ganó las elecciones y fue proclamado alcalde de la localidad.

El XV Congreso Regional Ordinario del PSOE se celebrará en Murcia del 6 al 8 de octubre y contará con Diego Conesa como secretario general, quien ostentará el cargo durante cuatro años.