La Verdad

Cartagena, 29 sep (EFE).- La doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell y el navegante Diego de Miguel, patrón del velero "Acrobat", participarán en una serie de actividades náuticas relacionadas con la docencia que tendrán lugar este fin de semana en la ciudad de Cartagena.

Tal y como ha informado la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM), el laboratorio flotante Sailing Living Lab participará en el taller tecnológico infantil y juvenil que se celebrará hoy viernes desde las cuatro y media y hasta la seis y media de la tarde en la piscina del Real Club de Regatas de Cartagena, en el que intervendrá el navegante Diego de Miguel, patrón del velero "Acrobat" y director general del citado proyecto, un laboratorio flotante lleno de inventos con el que lleva viajando por el mundo desde hace dos años.

En este taller se transmitirá de manera directa a los más jóvenes la funcionalidad y el funcionamiento de varios dispositivos tecnológicos subacuáticos, entendiendo que estas actividades despiertan curiosidad e interés por la ciencia y ayudan a orientar vocaciones.

Los participantes podrán jugar, explorar, experimentar, observar y preguntar, y para ello se organizarán diversos juegos en la piscina y su entorno, donde niños y jóvenes podrán manejar, entre otros artilugios, un pequeño robot submarino dotado con cámara de vídeo manejado a distancia, un ordenador de buceo que mide los parámetros fisiológicos del buceador en tiempo real y un sistema de navegación desarrollado por para los submarinos S-70 de la Armada Española.

A continuación, a las siete y media de la tarde, entrará en escena Theresa Zabell, deportista española de origen británico que se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96 y que entre sus distinciones tiene la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

También en el Real Club de Regatas de Cartagena se producirá un encuentro con la regatista, el cual va dirigido a técnicos, entrenadores, practicantes de vela y deportistas en general, así como a madres y padres de deportistas.

Theresa Zabell tratará aspectos relacionados con la práctica de la vela en niños y jóvenes y expondrá los valores que proporciona y su compaginación con la competición en esas tempranas edades. En este sentido, Zabell abordará en profundidad los objetivos de las escuelas de vela.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo en ambas actividades.

Mañana sábado, el club cartagenero colaborará con una jornada medioambiental marina con Zabell, la cual tendrá lugar en la Playa de la Hita, en Los Alcázares, consistente en la limpieza de la playa al tiempo que se dan criterios de conservación de los ecosistemas.

La regatista olímpica atesora la exitosa gestión de su innovador programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar, dirigido a niñas y niños de entre 7 y 14 años, complementario a los cursos de actividades náuticas de deportes como la vela, el remo y el piragüismo, y en el cual han participado más de 70.000 menores de toda España durante los últimos diez años.

Esta actividad tiene las plazas limitadas a la capacidad del autobús que fletará el club, que será gratuito para sus socios, que además tendrán prioridad, y con un coste de cinco euros para los que no lo sean.