La Verdad

Cartagena, 19 jul (EFE).- La Real Sociedad Española de Química ha considerado la mejor tesis doctoral de toda España en el área de la electroquímica el trabajo sobre músculos artificiales realizado por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Gabriel Martínez.

La organización ha considerado esa investigación la mejor tesis doctoral presentada en 2016, ya que ese trabajo ha permitido desarrollar por primera vez un dispositivo que imita el funcionamiento real de los músculos humanos al ser a la vez sensor y motor del movimiento.

Martínez, de 31 años y natural de Calasparra, desarrolló esta tesis bajo la dirección del catedrático de la UPCT Toribio Fernández y para ello ideó todo el modelo teórico necesario para llevar a cabo es novedoso sistema de movimiento.

Así, como un sencillo software, el investigador logró desarrollar un músculo artificial que consiste en un lámina delgada de plástico que funciona mediante impulsos electroquímicos y cambia de volumen y energía mecánica igual que los músculos naturales.

Tal y como ya explicó el investigador a EFE tras la presentación de la tesis, la principal novedad de este "músculo artificial" es su simplificación, ya que cualquier motor precisa de numerosos sensores para medir diferentes variables, como la velocidad, la posición o las condiciones químicas, y cada sensor va conectado a cuatro cables, complicando el proceso de codificación de la información.

Sin embargo, el nuevo dispositivo es a la vez motor y sensor y con solo dos cables acumula información en los sensores y la monitoriza, imitando el funcionamiento del cerebro y su proceso de recepción de información a través de los nervios.

Además de este premio a nivel nacional, la tesis ha conseguido más de 40 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, tres capítulos de libros y más de 40 presentaciones en congresos internacionales.

Martínez, que cursó Ingeniería Electrónica en la UPCT, forma parte actualmente del grupo de investiación sueco "Bionics & Transduction Science", liderado por el prestigioso investigador Edwin Jager.