La Verdad

Cartagena, 21 jun (EFE).- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad que la futura Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Región permita la asistencia a este tipo de eventos a los menores de 16 años siempre que vayan acompañados de sus padres o un tutor.

La moción de Ciudadanos intenta legislar una laguna existente en la Región, donde no existe una normativa al respecto y la Comunidad Autónoma se tiene que regir por un reglamento policial que prohíbe la entrada de menores de 16 años a los espectáculos públicos.

En cuanto a los jóvenes de entre 16 y 18 años que vayan a conciertos o eventos sin acompañamiento, tendrán que se identificados para que no les sea posible adquirir bebidas alcohólicas y para ser localizados por sus familiares en caso de emergencia.

De esta forma, ha apuntado el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, se evitarán escenas como las vividas el pasado mes tras el atentado en el Manchester Arena, donde los familiares tuvieron "graves dificultades para localizar a los menores".

Además, la comisión también ha dado luz verde a una moción del PSOE en la que se reclama la remodelación integral del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isaac Peral de Cartagena, inaugurado en 1968 y que se encuentra en un "estado penoso de conservación", según la diputada socialista Choni Ludeña.

La iniciativa contempla que los presupuestos regionales de 2018 incluyan una dotación económica suficiente para acometer las obras tras la "dejadez" de la consejería de Educación, que está causando un "daño enorme" a éste y al resto de centro públicos, que se encuentran "en muchos casos con instalaciones ruinosas y obsoletas".

Por unanimidad ha sido validada la moción del PP en la que se pide al Gobierno central que desarrolle iniciativas de educación en igualdad entre niños y niñas para la promoción de la igualdad real de oportunidades.

La diputada del PP Elena Ruiz ha dicho que las comunidades autónomas deben impulsar programas de formación entre el profesorado para prevenir la violencia de género, puesto que los profesores "tienen un gran protagonismo y necesitan formación y herramientas para trabajar junto a las familias y toda la sociedad", ha añadido.

La diputada popular ha apostado por implantar políticas educativas que ayuden a eliminar estereotipos sexistas y luchar contra la exclusión de mujeres y niñas en los centros de enseñanza.