La Verdad

Cartagena, 4 may (EFE).- Más de un centenar de actividades y cerca de 400 artistas y creadores conformarán durante este mes el festival de arte emergente Mucho Más Mayo 2017, que alcanza su octava edición y que llevará varias de las propuestas a Barrio de Peral y José María Lapuerta.

Fuentes municipales indicaron que el festival, cuyo presupuesto alcanza los 80.000 euros, transcurrirá entre el 12 y el 21 de mayo, aunque ya antes desplegará un programa de talleres formativos con artistas y creadores que se iniciarán el 8 de mayo, además de integrarse este año en la Noche de los Museos, el día 20 de mayo, que nació dentro de esta iniciativa.

Mucho Más Mayo 2017 recupera una de las secciones más definitorias del sentido del festival: Arte al centro, el Festival de los Estudiantes. Este apartado vincula el festival con los centros educativos del municipio, en especial los del entorno del barrio de Peral y la barriada Jose María Lapuerta, que son este año los barrios invitados al festival este año, compartiendo protagonismo con el centro histórico de Cartagena.

También entre las novedades hay que mencionar la iniciativa Mayo Abierto, primera experiencia en Cartagena de apertura de estudios y espacios de creación de artistas, en el que participan hasta 16 artistas o espacios, que mostrarán el 13 de mayo cómo y dónde trabajan.

Todas estas innovaciones se suman a las secciones ya existentes, como One Urban World, que es la responsable de los grafiti o murales realizados en el municipio, la muestra de cortometrajes Semana Corta, la sección de Instalaciones e Intervenciones que van a cambiar el aspecto de la ciudad, y Mucha Más Música, que se celebrará el 13 de mayo en la Muralla de Carlos III.

Entre los artistas que participan en la edición de este año se encuentran creadores de Argentina, Italia, Brasil o Australia, además de España. Cabe destacar los nombres propios de artistas visuales como Rogelio Lopez Cuenca y Elo Vega; la narradora transmedia Belén Santa-Olalla, la artista María Cañas, los "street-artists" Mario Mankey, Vesod, Refreshink, o Kraser.

Asimismo, estarán en Cartagena el periodista y poeta Javier Gallego, el arquitecto Jose María Lapuerta, los cineastas David Macián, Luis López Carrasco o Victor Moreno; las bailarinas y coreógrafas Isabel Lavella o Marisa Brigarolas; Miguel Angel Montilla, actor; y la creadora Guiliana Grippo.

Finalmente, también viajarán a la ciudad portuaria artistas como DosJotas, Mawatres, Juan de Dios Martínez Domingo Llor, Ursula Bravo, Belén Orta, Lola Nieto, Jesús Nieto, Miguel Olmo, y Pedro Guirao.