La Verdad

Cartagena, 21 feb (EFE).- La consejería de Cultura pondrá en marcha este año el Plan Director de Molinos de la Región de Murcia, destinado a recuperar y poner en valor los 221 molinos que se encuentran en 14 municipios de la Región.

Según un comunicado del Gobierno regional, Cultura ha incluido una partida inicial de 100.000 euros en los presupuestos de este año, y prevé que el plan pueda estar listo antes de verano con vistas a que los primeros trabajos se inicien en el último trimestre de 2017.

Esta iniciativa ha sido abordada por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura de Cartagena, Ricardo Segado; el vicerrector de infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos Ros, y el delegado en Cartagena del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Blanco.

Arroyo ha animado a las empresas a que ayuden a la recuperación mediante una colaboración publico-privada con incentivos y que también estará incluida en el Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte.

En la actualidad, los técnicos de Bienes Culturales de la Comunidad están completando el inventario, visitando y estudiando cada molino y recogiendo el estado en que se encuentran sus diferentes elementos: el cuerpo, la maquinaria, así como las norias, balsas o andenes. Los molinos de la Región están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007.

Por su parte, Segado ha destacado que en la comarca de Cartagena se encuentran la mayoría de molinos de viento, y ha valorado los dos proyectos para recuperar el Molino de las Piedras y el del Molino de la Asomada, trabajando el Consistorio con los particulares para que recuperen estas infraestructuras.

Finalmente, el vicerrector de Sostenibilidad de la UPCT ha resaltado el compromiso de la universidad con este proyecto, en el que ponen a disposición de las administraciones al personal investigador de las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería Industrial y Turismo.

De este modo, ha explicado que, a partir de hoy, desde la Politécnica se pondrán a trabajar para buscar y seleccionar un equipo de investigadores un equipo de investigadores que pueda poner en marcha la redacción de este plan director.