La Verdad

Cartagena, 9 nov (EFE).- El secretario general de Podemos en la región de Murcia, Óscar Urralburu, ha calificado hoy de "estafa" el convenio entre la UCAM y la Consejería de Sanidad para las prácticas de sus alumnos de Medicina porque se "sirven de recursos públicos para especular" al pagar menos dinero que el coste del servicio.

En un comunicado, ha criticado que este acuerdo vincule los hospitales de Cartagena Santa Lucía y Santa María del Rosell y el de Lorca Rafael Méndez a una institución privada como la Universidad Católica San Antonio sin que haya existido una memoria económica "que justifique la contraprestación de un euro por alumno y hora".

En su opinión, esta cifra sigue estando por debajo del precio de coste calculado por la propia administración, que es de 1,50 euros por alumno y hora de prácticas en esos hospitales públicos, por lo que ha denunciado que el Gobierno regional dé el visto bueno a la intención "lucrativa y especulativa" de la institución docente.

"Si la administración pública presta un servicio a una empresa privada, al menos que esta se ajuste a los pagos completos, porque de otro modo se está especulando, dado a que aumentar de 0,70 a 1 euro, cuando se reconoce que se debería pagar 1,5 euros, es una estafa", ha aseverado.

Desde la consejería se aseguró ayer que la UCAM pagará en breve esa tasa de 1,5 euros, una vez que se publique el decreto que establece el precio previsto en el borrador de la memoria económica del nuevo acuerdo tras el preceptivo dictamen de distintos órganos consultivos implicados.

Urralburu ha ahondado en el "perjuicio desmedido" cometido por Sanidad porque las prácticas de alumnos de un centro privado tienen que hacerse en hospitales privados para que no suponga un agravio respecto a los estudiantes de la universidad pública de Murcia.

Según sus palabras, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "regala el Servicio Murciano de Salud a la empresa" de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, "en un convenio donde no hay rigor económico ni planificación".