La Verdad

Murcia, 20 oct (EFE).- El borrador de la nueva ordenanza municipal sobre transparencia de Murcia, consensuado por los grupos políticos, se abre ahora a la participación de ciudadanos y colectivos que podrán hacer sus aportaciones para mejorar el texto antes de su entrada en vigor.

El concejal de Modernización y Participación, José Guillén, ha trasladado hoy esa propuesta a la Junta de Portavoces municipal para seguir avanzando en la elaboración de esa ordenanza, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, ha explicado a Efe.

El primer borrador se someterá a un proceso de participación pública y el texto se podrá consultar en una nueva web que se abrirá específicamente para ese fin.

Estará también disponible en la aplicación TuMurcia y se someterá a consultas internas con organismos como las universidades o las juntas municipales.

Además, se dará formación interna a los funcionarios municipales para que se adecúen a esta ordenanza, cuya entrada en vigor Guillén confía en que se produzca "en unos pocos meses".

La concejala socialista Begoña García Retegui ha mostrado su acuerdo con el texto y recordado que fue su partido el que impulsó su redacción, puesto que la "participación, transparencia y eficacia" han sido las líneas de actuación que han definido la estrategia del PSOE.

Por su parte, la edil de Ahora Murcia Ángeles Micol ha presentado un informe del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia que apunta algunas deficiencias en el borrador, como que se remite al Consejo Nacional de la Transparencia la resolución de conflictos, y no al órgano autonómico.

En Cambiemos Murcia, su portavoz, Ignacio Tornel, ha considerado que el borrador cuenta con un consenso importante que dará como resultado una ordenanza "de las mejores de España", pero ha lamentado que su tramitación esté siendo "excesivamente lenta", por lo que ha pedido que no ocurra lo mismo con la elaboración del reglamento de participación ciudadana.

La junta ha abordado también la propuesta que el alcalde, José Ballesta, hizo durante el debate sobre el estado del municipio para alcanzar acuerdos de impulso a los barrios, equipamiento de pedanías, turismo, administración electrónica e inclusión social, ha recordado la portavoz del PP, Rebeca Ortiz.

Todos los portavoces de la oposición han coincidido en considerar que estas propuestas son "meras declaraciones de intenciones" que no irán más allá si no se concreta cómo se ejecutarán y con qué fondos.