La Verdad

Madrid, 19 oct (EFECOM).- El 92 % de los bancos a nivel europeo considera posible digitalizar sus servicios de asesoramiento financiero, debido a la irrupción de los gigantes de internet, en un "cambio de paradigma" que la mayoría considera que llevará a un modelo "híbrido" de menos oficinas y automatización de servicios.

Así se desprende del informe de la consultora Axis Corporate, presentado hoy, que indica que el 92 % de las entidades considera asimismo que se podría digitalizar el asesoramiento financiero para 2022, en tanto que casi siete de cada diez bancos lo establecen como una "prioridad" y creen que dará lugar a un rediseño de sucursales.

Y es que la banca se dirige hacia el "modelo Apple" de gestión remota y pocas oficinas, según ha explicado el responsable de finanzas estratégicas de la firma, José Luis Álvarez, en el inicio de "una nueva etapa" en la relación con los clientes a través del "robo advisor" o asesoramiento automatizado.

De acuerdo con el estudio, los bancos apuestan por ésta como "la mejor opción de futuro", en combinación con los asesores personales, para tener "herramientas competitivas" frente a la "amenaza real" en determinados nichos del sector de las "bigtech", las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA, por sus siglas en inglés).

Estas compañías son percibidas como una "amenaza" debido a que, con los usos y actitudes de las nuevas generaciones, ya "no se percibe el valor diferencial" de los servicios bancarios entre ellos, aunque esto no afecta aún a los clientes actuales.

En este contexto, la mayoría de las entidades no ven como una amenaza a las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas, y prefiere adquirir las soluciones de éstas o comprarlas, una estrategia en la que están enmarcadas todas las entidades españolas, ha añadido Álvarez.