laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Gallardón:Nunca un Gobierno amplió tanto posibilidad de acceder a la justicia

Madrid, 19 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que nunca un Gobierno como el actual del PP había ampliado tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo las posibilidades de los ciudadanos de resolver sus necesidades ante la Administración de Justicia.
Alberto Ruiz-Gallardón ha contestado de esta forma a una pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia que le ha preguntado si le queda al Gobierno algún recorte en derechos y libertades.
El ministro ha destacado que el Ejecutivo ha facilitado el acceso a la justicia de las personas que más lo necesitan, aquellas cuya falta de recursos les suponía un obstáculo.
"Hemos incluido en el beneficio de justicia gratuita a personas que inexplicablemente ustedes no habían tenido sensibilidad para hacerlo, especialmente las mujeres víctimas de la violencia de género", ha destacado.
Ha añadido que con el estatuto de las víctimas se ha corregido su marginación en el modelo procesal.
Alberto Ruiz-Gallardón ha puesto como ejemplo de algunas medidas que se ha elevado en determinados supuestos hasta cinco veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) el límite para acceder a la justicia gratuita.
Ruiz-Gallardón ha preguntado a Villarrubia por qué el PSOE no pensó que las mujeres que fueran víctima de violencia de género debían tener derecho a la justicia gratuita y por qué no lo hicieron además para las víctimas del terrorismo y para las de trata de seres humanos.
Por su parte, Villarrubia ha reprochado a Ruiz-Gallardón algunas medidas del actual Gobierno como el "tasazo con pago judicial que supuso un golpe mortal al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y la creación de una justicia para ricos y otra para pobres".
Ha añadido la reforma del Código Penal, "que criminaliza a trabajadores, desempleados y pensionistas por pocos euros y regula la impunidad de los delincuentes de cuello blanco que defraudan más de 120.000 euros".
Además, la regulación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "que supuso un ataque a la independencia judicial y un intento de ocupación política del mismo".
Asimismo, "el ERE en la Administración de Justicia, quitando mil jueces sustitutos y magistrados suplentes y trescientos fiscales sustitutos", y el "severo recorte en los presupuestos de justicia, quedando reducido a 1.507 millones en este año".
Villarrubia también se ha referido a las reformas del Código Penal, una "vuelta a épocas preconstitucionales y a la práctica del populismo punitivo y a la persecución a los débiles", y de la ley del aborto, "un ataque a la libertad de las mujeres y a su derecho a decidir, llevando al Código Penal la moral religiosa de algunos".
Otros ejemplos que ha puesto han sido las leyes de Seguridad Ciudadana y Privada, que implican "que persiguen a todos los que discrepan" con el Ejecutivo.
Asimismo, las reformas "de Justicia Universal para su eliminación y hacer imposible la persecución de ataques graves a derechos humanos por tribunales españoles"; de demarcación, que "elimina partidos judiciales, audiencias y juzgados de paz", y de registros civiles, con un "intento de privatización a costa de los ciudadanos".
"Su Gobierno y usted están destrozando el Estado de bienestar y son un grave peligro para los derechos y libertades de los ciudadanos y para la calidad democrática de España", ha concluido.
Ruiz-Gallardón ha discrepado con el "tono catastrofista" de Villarrubia y ha recordado que la reforma del CGPJ se hizo conjuntamente con el PSOE.
"Cuando ustedes modificaron la justicia universal por un incidente diplomático en 2009 eran personas de Estado, cuando lo hacemos nosotros resulta que queremos acabar con ella", ha añadido el ministro.EFE
CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%
Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA