laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cospedal ha inaugurado la reapertura del museo provincial de Ciudad Real

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 18:10

Cospedal ha inaugurado la reapertura del museo provincial de Ciudad Real

Ciudad Real, 27 sep (EFE).- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado hoy la reapertura del museo provincial de Ciudad Real que durante los últimos seis años ha permanecido cerrado al público por obras de reforma.
Junta a la presidenta regional han estado presentes en el acto la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
El museo abre de nuevo sus puertas mostrando al público las salas dedicadas a Paleontología y Arqueología, debido a que las obras que formaban parte de la sala de Bellas Artes se encuentran expuestas en el antiguo convento de La Merced.
Los visitantes podrán encontrar en la sección de Paleontología numerosos elementos procedentes de los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.
Sobresalen los restos encontrados en el yacimiento de Las Higueruealas, en Alcolea de Calatrava, uno de los más espectaculares de la provincia, donde se halló el esqueleto completo de un 'anancus', un elefante de un género extinto que alcanzaba los tres metros de altura.
Junto a él también se pueden observar otros animales que poblaban gran parte de la provincia de Ciudad Real hace tres millones de años.
La exposición dedicada a la Arqueología, de carácter didáctico, se ilustra con audiovisuales, escenografías y maquetas desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.
Incluye piezas reseñables de todos los periodos históricos que reflejan el paso de las diferentes culturas por el territorio que ocupa la provincia de Ciudad Real, entre ellas la presentación de instrumental lítico del Paleolítico, cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas ibéricas, mosaicos romanos, un sepulcro visigodos y armamento medieval.
Cerrado en febrero de 2007 para acometer una reforma del sistema eléctrico y de climatización de todo el edificio, el Museo Provincial de Ciudad Real fue construido entre 1976 y 1978 y diseñado por el arquitecto Carlos Luca de Tena y Alvear.
Se inauguró el 15 de marzo de 1982 y dos años después su gestión pasó a la Junta de Castilla-La Mancha.
En su último año de actividad, el museo fue visitado por más de 18.000 personas, en su mayoría escolares de un buen número de centros educativos de la provincia. EFE