laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cortines publica el primer libro de su trilogía "El robot que amaba a Platón"

Cartagena, 29 jul (EFE).- El escritor cántabro afincado en Cartagena Javier Cortines acaba de publicar el primer libro de su trilogía "El robot que amaba a Platón", ambientado en la Grecia del siglo IV antes de Cristo, en la que una criatura a medio camino entre lo humano y lo no humano lucha por encontrarse a sí mismo.
La novela, prologada por el conocido historiador de la Universidad de Salamanca y Premio Nacional a la Innovación Educativa Raimundo Cuesta y editada por Aebius, narra las peripecias de un robot, creado por los dioses como un juguete del que burlarse, que, sin embargo, se rebela contra todo lo que le esclaviza para buscar su derecho a construir su destino.
En declaraciones a EFE, Cortines ha destacado que este ser, capaz de elegir entre la mortalidad y la inmortalidad, tratará de superar la "tragedia del nacimiento" a través de la búsqueda del amor, la belleza y la sabiduría, y encontrará en Platón y en la filosofía un refugio para su existencia.
La trilogía, que se completará con un segundo libro ambientado en Egipto y un tercero de nuevo en Grecia, y que verán la luz en los próximos meses, es un pequeño homenaje al escritor Carlos Trías, a quien Cortines conoció en El Cairo a finales de los 70 y con quien surgió una gran amistad.
Cuando en 2007, tras un viaje a Ítaca, Cortines se enteró por la prensa de su fallecimiento, decidió escribir una obra ambientada en Grecia, una cultura de la que el escritor catalán estaba enamorado, y también en Egipto, donde se conocieron, ha explicado.
Cortines ha sido periodista de la agencia EFE y ha vivido varias décadas en Egipto, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y China, y ha ganado diversos premios como el Premio Nacional de Cuentos y Narraciones Cortas en 1975.