laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cinco españoles juran la bandera en Miami en presencia de García-Margallo

Miami (EE.UU.), 5 may (EFE).- Cinco españoles juraron hoy bandera a bordo del buque escuela de la Armada española, el "Juan Sebastián Elcano", durante una ceremonia celebrada en Miami (Estados Unidos), a la que acudió el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Previamente, asistieron a una misa oficiada también a bordo de la citada embarcación, anclada en aguas de Florida durante esta semana para participar en los festejos organizados en torno al quinto centenario del descubrimiento de estas tierras por parte del explorador español Juan Ponce de León, en 1513.
Los españoles que juraron este domingo la bandera lo habían pedido previamente a la embajada de España en Estados Unidos. Su máximo responsable, el embajador en Washington Ramón Gil-Casares Satrústegui, y la cónsul en Miami, Cristina Barrios, también asistieron a la ceremonia.
A la jura de bandera, dirigida por el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, acudió un público de unas sesenta personas, entre las que se encontraban el empresario Nicolás Vallejo-Nágera, "Colate", con su hijo y su nueva pareja, Alegría Beracasa.
También acudió la tripulación del barco, los guardiamarinas que realizan en la embarcación parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera, al tiempo que refuerzan sus habilidades de convivencia.
Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, este buque fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, con lo que lleva 85 años en el mar con más de 1,6 millones de millas náuticas navegadas.
Su principal cometido en la actualidad es contribuir a la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración.
Al mismo tiempo, hace las veces de una "embajada flotante", ya que suele apoyar la política exterior de España con diversas actividades y aloja recepciones con las autoridades locales de los puertos donde atraca y con las correspondientes comunidades españolas.
El lunes, el "Elcano" zarpará también de Miami -donde a lo largo de su historia ha realizado once escalas- rumbo a Cabo Cañaveral, más al norte en la misma costa este de Florida.
Posteriormente recalará en Newport (Estados Unidos) y tras cruzar el Atlántico llegará a Den Helder (Holanda) para asistir al 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa.
Por último visitará los puertos españoles de Santander y Avilés, para rendir viaje en la Escuela Naval Militar de Marín el 13 de julio.
Está previsto también que García-Margallo regrese hoy a España, tras una semana en la que ha visitado Washington -donde se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y participó en una sesión en su honor de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y Miami.
En esta ciudad de Florida ha pasado cuatro días participando en diversos actos relacionados con la celebración de los 500 años de la llegada de Ponce de León a lo que él mismo bautizó como Florida, entre otras actividades.
En noviembre tiene previsto regresar a este país para visitar de nuevo Florida, San Antonio (Texas) y la ruta de las misiones españolas de California, fundadas por Junípero Serra, que cumplen su tercer centenario. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO