laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 35 || Mañana 20 / 35 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

IU denuncia ante la UE la roturación ilegal de tierras en una ZEPA en Caspe

Zaragoza, 19 abr (EFE).- IU ha denunciado ante la Unión Europea la roturación sin autorización de 140 hectáreas en el paraje La Herradura de Caspe (Zaragoza), que se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, con importante riqueza ornitológica.
Según informa la formación en un comunicado, el eurodiputado Willy Meyer ha dirigido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea solicitando su posicionamiento sobre esa roturación en este paraje natural que aprovecha la singular orografía que el río Ebro ha producido con la erosión para formar una isla de gran importancia para la conservación de la vegetación mediterránea, así como de numerosas especies aviares.
"Debemos garantizar la efectividad de los espacios protegidos que quedan en España. Tras años de una continuada sobreexplotación de los recursos naturales, es fundamental respetar las zonas protegidas como vía para mantener la biodiversidad", sostuvo Meyer.
IU afirma en un comunicado que un particular, exalcalde de la localidad de Caspe, aprovechando su permiso para la roturación de tierras en las proximidades, ha desarrollado parte de la explotación dentro de ese paraje, "sometiendo su fauna y flora al impacto ambiental que supone la construcción de estructuras, la roturación de tierras e incluso la extracción de áridos".
Según IU, esta explotación ha acarreado la pérdida de 140 hectáreas forestales de matorral y de numerosos ejemplares de aves protegidas y pese a haber recibido advertencia de los diferentes cuerpos de protección animal, ha continuado con la explotación, provocando un grave impacto en el citado paraje.
Para Meyer, "una sociedad que no aprende a respetar el derecho medioambiental y los diferentes niveles de protección del territorio está condenada a perder riquezas de su territorio". EFE
CONDICION:CYT,CIENCIA,%%%,%%%



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD