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Fabra apuesta por educación musical como herramienta contra fracaso escolar

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Fabra apuesta por educación musical como herramienta contra fracaso escolar

Valencia, 3 feb (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha apostado hoy por la educación musical como herramienta contra el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana.
Fabra ha presidido hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el acto "La música ens fa crèixer", durante el cual el grupo "Proeso", formado por profesores y alumnos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, ha ofrecido un concierto.
Al acto también ha asistido el tenor Plácido Domingo quien ha destacado la importancia que la música clásica tiene en el desarrollo óptimo de las capacidades individuales y, por ello, ha abogado porque se incluya como una asignatura obligatoria en los centros educativos.
El acto celebrado hoy forma parte de un proyecto pionero que lleva cabo la Generalitat, en colaboración con la Universitat de València, denominado AMURE (Aprendizaje Musical Sobre Rendimiento Escolar) y que tiene como objetivo verificar y cuantificar el impacto que sobre el fracaso escolar tiene el aprendizaje musical.
La agrupación coral Proeso está formada por algo más de 500 miembros de 18 centros educativos de la Comunitat Valenciana y nació como una apuesta por la educación musical ya que, según estudios internacionales, está demostrada la relación que ésta tiene con los buenos resultados académicos.
En su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que la Generalitat promociona y defiende la educación musical como seña de identidad más representativa y de mayor proyección internacional de la cultura valenciana.
"Este tipo de iniciativas nos sitúan en una posición de vanguardia educativa para igualarnos a los países europeos más destacados en la materia como Finlandia, Suiza o Alemania", ha afirmado el jefe del Consell.
Por su parte, Plácido Domingo ha destacado que cuando fue elegido embajador de la Unesco, lo primero que pidió fue que se hiciera "todo lo posible para que la música clásica" fuera obligatoria en las escuelas.
"Sería maravillosa la iniciación a la música en todos los colegios", ha afirmado Domingo, quien ha indicado que de esta forma "el niño, sin darse cuenta, aprendería música clásica y los resultados serían increíbles, sin límite".
A su juicio "tenemos que crear un futuro de grandes instrumentistas, cantantes, compositores y, lo más importante, de un público que esté involucrado en el mundo de la música desde los primeros años".
El tenor ha reconocido estar "muy sensibilizado" por la presencia del música en el mundo educativo y ha destacado que más allá de los conservatorios, que son espacios de educación no obligatoria, "es vital incluir la música en la educación general".