laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 21 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Una guía recoge 550 especies de líquenes del Parque Nacional de Cabañeros

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 21:45

Una guía recoge 550 especies de líquenes del Parque Nacional de Cabañeros

Almagro (Ciudad Real), 26 ene (EFE).- La guía de campo de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros recoge más de 550 especies, lo que supone un rico patrimonio natural distribuido en las más de 42.000 hectáreas de terreno de este espacio protegido.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Almagro (Ciudad Real) Gil Fernando Jiménez, reconocido especialista en líquenes, guía de Cabañeros y coautor de este trabajo junto a Gregorio Aragón Rubio, profesor de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.
La guía, editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, contiene amplia información sobre los tipos de líquenes que se encuentran en zonas de alcornocales, dehesas, encinares y pedrizas del Parque Nacional de Cabañeros.
Según ha dicho Jiménez a Efe, la obra incluye un importante número de fotografías que ilustran las descripciones de las variedades de líquenes, algo que "ayudará a quién esté interesado a acercase al conocimiento de las diferentes especies", ha dicho.
La guía detalla aspectos tales como el desarrollo de la colonización liquénica en el monte mediterráneo y las especies que se pueden observar en los bosques mejor conservados.
La publicación también recomienda zonas de interés dentro de Cabañeros, como el arroyo del Chorro o Gargantilla, donde se puede disfrutar de la gran diversidad y calidad de los líquenes ya que en estos puntos se concentra el 90 por ciento del total de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros.
La presentación de la guía ha contado con la presencia Luis Maldonado, alcalde de Almagro, y José Jiménez García-Herrera, director adjunto de Cabañeros y exdirector general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio.