laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 19 || Mañana 5 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Médicos de Cartagena reciben un premio europeo por un estudio sobre diabetes

Cartagena, 19 jul (EFE).- El equipo docente del centro de salud Isaac Peral de Cartagena ha recibido la mejor valoración en el Congreso Europeo de Médicos de Familia por un trabajo iniciado en 2008 que demuestra que las personas con diabetes mejoran ciertos aspectos de su enfermedad gracias al ejercicio físico y el conocimiento de su dolencia.
En el congreso han participado unos 2.500 profesionales médicos de toda Europa, que han presentado un total de 480 trabajos de los cuales, el de los facultativos cartageneros, fue el mejor valorado por el conjunto de los asistentes al encuentro.
Según ha explicado a EFE el coordinador del estudio, Vicente Gavara, su equipo, apoyado por miembros de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y del Ayuntamiento de la ciudad, inició en 2008 un estudio clínico con 120 diabéticos pertenecientes a su centro de salud.
Los pacientes se dividieron en cuatro grupos iguales y durante seis meses recibieron diferentes terapias: el primer grupo recibió educación grupal sobre las características y condicionantes de su enfermedad, el segundo realizó tres horas semanales de ejercicio físico y actividades aeróbicas de intensidad moderada; el tercero, una combinación de las dos terapias anteriores, y el cuarto siguió su tratamiento habitual sin ninguna modificación.
Transcurridos los seis meses, el equipo médico comprobó que los dos primeros grupos y, sobre todo, el tercero, habían mejorado su control metabólico y reducido los factores de riesgo cardiovasculares propios de la diabetes frente a quienes no habían seguido ningún tratamiento adicional.
"Al año de haber hecho el estudio, los beneficios de la educación grupal y el ejercicio físico aún se mantenían, aunque tres años después, las mejoras habían desaparecido", ha explicado Gavara, que ha subrayado que la continuidad en estos tratamientos adicionales es fundamental para que las mejoras perduren en el tiempo.
Además de Gavara, el estudio estuvo coordinado por la doctora Consuelo Ariza, y participaron también los tutores Fuensanta Agüera Mengual, Magdalena Soto Martínez, José Miguel Borrachero Guijarro y Francisco Alcázar Manzanera y las residentes Beatriz Aguilera Alcázar,