laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 21 || Mañana 8 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El PSE dice que el pueblo rumano es "el que debe decidir si Basescu continúa"

Bruselas, 8 jul (EFE).- El Partido Socialista Europeo (PSE) destacó hoy la necesidad de "respetar los procedimientos legales" previstos por la constitución rumana, y recalcó que es el pueblo rumano el que debe decidir sobre la continuidad del presidente del país, el conservador Traian Basescu.
El PSE se pronunció así sobre la votación de ayer en el Parlamento rumano para revocar al presidente, y sobre el referéndum convocado por el primer ministro del país, Victor Ponta, y la coalición de Gobierno socialista-liberal USL, para decidir sobre la continuidad de Basescu.
En un comunicado, el PSE criticó la "presión" que a su juicio ha ejercido el Partido Popular Europeo (PPE) contra el Gobierno rumano, y destacó la necesidad de un "enfoque objetivo" sobre la situación de este país.
"Los procesos y procedimientos legales previstos en la Constitución rumana deben ser aceptados. Es el pueblo de Rumanía el que tendrá que decidir si se rechaza la decisión del Parlamento y si quieren mantener al presidente en su cargo o no", afirmó el presidente del PSE, Hannes Swoboda.
El PSE señaló que corresponde a la Comisión Europea "analizar la realidad de las leyes rumanas" y comprobar si éstas se ajustan al Derecho comunitario.
Swoboda también reafirmó el compromiso de su partido con los valores y la leyes europeas, y señaló que "nunca aceptarán ninguna violación del Derecho de la UE en Rumanía ni en ningún otro país".
Asimismo, pidió que todos los partidos políticos se ajusten a los mismos principios a la hora de defender la ley europea.
En el referéndum, que se celebrará en las próximas tres semanas, la ciudadanía decidirá sobre la continuidad de Basescu, a quien el Gobierno de centro-izquierda acusa, entre otras cosas, de no respetar la separación de poderes, socavar la independencia judicial y usurpar el rol del Ejecutivo.
El procedimiento de revocación de Basescu por la supuesta violación continuada de la Constitución es el punto culminante del enfrentamiento entre éste y el primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, en el poder desde hace dos meses, tras caer el último Gobierno conservador fiel al presidente. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO