laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Corea del Sur arresta a un conocido activista que cruzó ilegalmente al Norte

Seúl, 6 jul (EFE).- El activista surcoreano Ro Su-hui, vicepresidente de la Alianza Pancoreana por la Unificación, ha sido arrestado por la policía de su país tras efectuar un viaje ilegal a Corea del Norte, informa hoy el diario Joongang Daily.
Ro, de 68 años, permaneció más de tres meses en el país comunista y regresó ayer al Sur por la frontera de Panmunjom, donde las autoridades de Corea del Norte organizaron una vistosa ceremonia de despedida.
En un vídeo difundido por la agencia norcoreana KCNA se puede ver cómo Ro fue efusivamente despedido frente a las casetas fronterizas por representantes del régimen de Pyongyang, mientras varios cientos de norcoreanos vestidos con el traje nacional ondeaban banderas con la imagen de la península de Corea.
Nada más pisar el otro lado de la línea, Ro fue detenido tras un breve forcejeo por las fuerzas de seguridad de Corea del Sur, donde se enfrenta a cargos por violar la Ley de Seguridad Nacional al "alabar, visitar, comunicarse y actuar en connivencia con un enemigo del Estado", indicó al diario un oficial de la policía sureña.
Además, la policía surcoreana allanó ayer la oficina de la Alianza Pancoreana para la Unificación (Pomminryon) y la casa de Ro para confiscar discos duros y documentos.
El activista, defensor de la unificación de las dos Coreas, podría afrontar hasta 10 años de prisión por el incumplimiento de la citada Ley de Seguridad Nacional, que requiere a ciudadanos y organizaciones autorización gubernamental para cualquier contacto con el Norte.
Ro había cruzado ilegalmente a Corea del Norte el pasado 24 de marzo para asistir a la ceremonia del centenario del fundador del país comunista, Kim Il-sung, que tuvo lugar el 15 de abril.
Durante su estancia en el país vecino, el activista suscribió un comunicado conjunto con autoridades norcoreanas en el que instaba a "denunciar y castigar a los poderes conservadores de Lee Myung-bak", el presidente de Corea del Sur.
Pomminryon, considerado en el Sur un grupo pro-norcoreano, ya fue clasificado como una organización contra el Gobierno por la Corte Suprema de Corea del Sur en 1997.
Corea del Sur califica como "enemigo" al régimen norcoreano como reminiscencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un acuerdo de paz. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO