laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los Premios Idea reconocen trabajos sobre transgénicos, virus y nanociencia

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunidad Valenciana 20:25

Los Premios Idea reconocen trabajos sobre transgénicos, virus y nanociencia

Valencia, 5 jun (EFE).- Los Premios Idea de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han reconocido hoy investigaciones de cuatro científicos valencianos sobre vegetales transgénicos, pautas de mutación viral, de restauración artística con microorganismos y nanociencia para aprovechar la energía solar.
La entrega de premios, celebrada en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, ha estado presidida por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, y el científico valenciano Santiago Grisolía, presidente del jurado de estos premios.
El profesor y director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, ha sido premiado, en la categoría de Tecnologías, por un proyecto con el que pretende demostrar que "no hay que tener miedo a los transgénicos".
Mulet ha lamentado que España haya rechazado desarrollar plantas transgénicas porque está restando "competitividad" y, en contra de esta tendencia, ha estudiado cómo "desarrollar plantas transgénicas que sean tolerantes".
"El problema que tenemos es que somos 7.000 millones de personas creciendo, todos tenemos derecho a la alimentación", por lo que el científico considera que el desarrollo de transgénicos podría contribuir a paliar este problema.
Otro de los premiados ha sido Rafael San Juan Verdeguer, contratado por el programa Ramón y Cajal en el Instituto Cavanilles de la Universitat de València en la categoría de Ciencias de la Vida por un trabajo en investigación básica sobre la mutación viral.
"Para los virus, mutar es su estilo de vida", cualidad que ha hecho a este científico y su equipo investigador estudiar el comportamiento de estos elementos para medir la tasa de mutación en de virus como el VIH.
En la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Ciencias Sociales ha sido premiada María del Pilar Bosch, doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, por un proyecto de rehabilitación de obras de arte mediante la aplicación de microorganismos.
El proyecto, puesto en práctica en la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, es multidisciplinar y, de entre sus ventajas, ha destacado que esta técnica no libera sustancias contaminantes.
Bosch considera que este método tiene una gran posibilidad de transferencia al sector productivo y podrá dar lugar una patente que permitirá utilizarlo "a cualquier persona que posea una obra de arte".
Finalmente, el profesor titular de Física Aplicada de la Universitat Jaume I de Castellón, Iván Moro, ha sido galardonado en la categoría de Ciencias Físico-químicas por su proyecto "Del sol a la nanociencia".