laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El 86 % de los niños permanece más de cinco horas al día en la guardería

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 14:06

El 86 % de los niños permanece más de cinco horas al día en la guardería

Madrid, 1 sep (EFE).- El 86 % de los niños pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería y, en más de la mitad de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos una vez salen del centro de educación infantil.
Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Edenred en 2011 a los usuarios del "Ticket Guardería", un sistema en el que están inscritas más de 11.000 familias y 5.200 escuelas infantiles de toda España.
El 63 % de los encuestados declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos y el 55 % dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo pleno si su situación se lo permitiera. Además, la mitad de ellos (49 %) afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas.
Mientras en 2010 un 48 de los encuestados declaraba invertir más de 350 euros mensuales en guardería, en 2011 este porcentaje se ha reducido hasta el 41 %.
En este sentido, el coste de la guardería ha pasado a ser determinante a la hora de elegir el centro para un 15 % de las familias, mientras que en 2010 lo era sólo en un 7 % de los casos.
Aún así, la mayoría de familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45 %), la flexibilidad horaria (37 %), la alimentación (36 %) o la proximidad al hogar (36 %), entre otros.
Un 93 % de los encuestados indica que en la familia ambos cónyuges trabajan, lo que aumenta la necesidad de buscar fórmulas para poder compaginar su vida profesional y familiar.
El estudio destaca que para poder conciliar las familias españolas siguen optando por llevar a sus hijos a la guardería desde muy temprana edad. El 63 % de los niños acude a un centro de educación infantil antes de cumplir su primer año de vida.
El informe revela que los menores no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día en el 67 % de los casos y más de 8 horas en el 19 % de ellos.
Además, en el 79 % de los casos asisten por lo menos durante 11 meses al año, habiendo aumentado significativamente el porcentaje de niños que permanece en la guardería 12 meses al año (12 %), respecto al año anterior (5 %), a pesar de que un 54 % de los encuestados no recibe ningún tipo de ayuda oficial.
Entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, se sitúa el orden, la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los pequeños.
Destaca el aumento de la preocupación por los idiomas, que ha pasado a interesar a un 53 % de los padres respecto al 39 % del pasado año.
En general, todos los datos del estudio indican que la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar.



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD