laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Demandas piden a los bancos saldar las deudas hipotecarias con los inmuebles

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 14:40

Demandas piden a los bancos saldar las deudas hipotecarias con los inmuebles

Madrid, 23 mar (EFE).- Un grupo de particulares y empresas presentará en las próximas semanas una batería de demandas contra las entidades financieras para pedir que la adjudicación de los inmuebles dentro de los procesos de impago de hipotecas sirva para saldar todas las deudas pendientes.
El despacho de abogados Navas & Cusí, que asesora a varias decenas de afectados, ha decidido sumarse al frente abierto por algunos magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra el pasado diciembre, que entendieron que la devolución del piso al banco era suficiente para saldar el importe de la hipoteca.
En declaraciones a Efe, el letrado Juan Ignacio Navas sostiene que los procesos de ejecución hipotecaria presentan características abusivas, ya que el banco puede adjudicarse los inmuebles de los clientes que no han podido pagar las cuotas de su hipoteca por el 50 por ciento del valor de tasación, si no hay un postor en subasta pública que ofrezca un importe superior.
De esta manera, las entidades financieras pueden seguir exigiendo a los clientes que paguen el 50 por ciento del valor de la vivienda (o el importe restante de la hipoteca), gracias a que en la mayoría de los préstamos hipotecarios se establece la garantía personal del hipotecado, que desconoce este extremo.
La persecución de por vida al cliente está amparada por el artículo 1.911 del Código Civil, que establece que el deudor tendrá que responder de los importes que debe "con todos sus bienes presentes y futuros".
"Esa operativa es totalmente abusiva y contraria a la buena fe contractual", sostiene el abogado que representa a los afectados, que recuerda que los bancos sólo conceden las hipotecas cuando el valor de la vivienda es suficiente para cubrir el importe prestado, por lo que, en su opinión, no se puede justificar que se lo adjudiquen por un importe inferior.
"La actuación de la banca puede conllevar además un enriquecimiento injusto", añade Juan Ignacio Navas, que señala la posibilidad de que una entidad financiera que se ha adjudicado el bien inmueble por el 50 por ciento del valor de tasación lo venda a un tercero por un importe muy superior y, sin embargo, pueda seguir exigiendo al antiguo propietario el pago íntegro de la hipoteca.
La polémica sobre las ejecuciones hipotecarias ha provocado incluso que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell haya pedido al Tribunal Constitucional que analice la posible inconstitucionalidad de estos procesos, ya que impiden analizar la posible nulidad de esos préstamos o su potencial "carácter abusivo".
El Ministerio Fiscal se tiene que pronunciar en las próximas semanas sobre la conveniencia o no de admitir a trámite esa cuestión de inconstitucionalidad.
En los procedimientos judiciales que inicie, el despacho Navas & Cusí prevé instar el trámite de inconstitucionalidad promovido por jueces y tribunales, por entender que el actual diseño de las ejecuciones hipotecarias vulnera los principios constitucionales del derecho a la tutela judicial y el derecho a una vivienda digna, así como el principio de arbitrariedad de los poderes públicos. EFE
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA