laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Expertos detectan importantes emisiones de gases en hervidero volcánico

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 13:19

Expertos detectan importantes emisiones de gases en hervidero volcánico

Ciudad Real, 9 mar (EFE).- Los expertos que están estudiando la aparición de un hervidero de agua y gas en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en plena zona volcánica del Campo de Calatrava, han detectado la presencia de importantes emisiones difusas de gases en el entorno del lugar donde se ha producido este fenómeno natural.
Los muestreos de emisión difusa de gases indican valores muy elevados en toda el área afectada por el evento, según ha explicado hoy a Efe Rafael Becerra, integrante del Grupo de investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Becerra ha señalado que el caudal que surge del chorro o surgencia que brota del pozo ha aumentado en los últimos días y en torno a él se puede ver una alineación de gases de más de 100 metros de longitud, cuyo centro es el propio pozo.
Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (InVolCan) están siendo los encargados de llevar a cabo el muestreo tanto de emisión difusa de Dióxido de Carbono (CO2) como de otros gases que pudieran estar presentes, tales como Radón, Ácido Sulfhídrico (H2S), Monóxido de Cabrono (CO) o Vapor de Mercurio.
Estos, además, llevan a cabo un análisis geoquímico e isotópico del agua y de los gases para averiguar la procedencia de los mismos.
Becerra ha explicado que a simple vista es posible observar la emanación de gases debido al intenso burbujeo que se observa en el suelo sobre las zonas ya inundadas de agua.
Este intenso burbujeo del agua, "que parece estar hirviendo a modo de cuando se pone un puchero en el fuego" es típico de los manantiales termales presentes en esta zona y que reciben el nombre de hervideros.
Algunos de los más interesantes son los de Villar del Pozo, los Baños de la Sacristanía (Calzada de Calatrava), El Chorrillo (Pozuelo de Calatrava), Barranco Chico (Aldea del Rey) o los Baños del Emperador (Miguelturra).
El especialista de la UCLM ha señalado que en la zona también trabajan miembros de la Unidad de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha instalado provisionalmente una estación sísmica para el registro de los "pequeños sismos" que se estén produciendo en el área, asociados al evento de desgasificación, y que permanecerá allí hasta que dicho evento finalice.
Becerra ha recordado que el IGN y la UCLM tienen firmado un convenio de colaboración para el estudio y vigilancia volcánica de la zona, convenio al que se suma también el InVolCan.
Por otro lado, con respecto a la surgencia, Becerra ha señalado que cada vez es mayor el área afectada por el fenómeno y que el caudal que surge a través del chorro que brota del pozo ha ido en aumento en las últimas horas.
La salida del agua, que se ha producido en un área endorreica, que no tiene desagüe natural y está asentada sobre el fondo de un pequeño maar (cráter volcánico hidromagmático), ha inundado ya más de 12 hectáreas de terreno, al registrar un caudal superior a los 400.000 litros/hora, según llegó a cifrar el propietario del terreno Antonio Castro.
Este maar, en el que se ha producido este fenómeno natural, está alineado con edificios volcánicos cercanos como el maar de la Celada y el volcán de las Herrerías, también en el término municipal de Bolaños de Calatrava, que se encuentran a tan solo unos 4 kilómetros de longitud. EFE