laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Francisco Caro Sierra gana el XXI Premio Nacional de Poesía 'José Hierro'

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castilla La Mancha 14:29

Francisco Caro Sierra gana el XXI Premio Nacional de Poesía 'José Hierro'

Ciudad Real, 19 nov (EFE).- Francisco Caro Sierra (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947), con el poemario titulado 'Paisaje (en tercera persona)' ha resultado ganador del XXI Premio Nacional de Poesía 'José Hierro' que había convocado el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que está dotado con 15.000 euros.
El jurado, presidido por Pablo García Baena y compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Antonio Hernández, Ángel García López, Pureza Canelo y Luisa Castro, hizo público hace unos días el fallo del premio, que le será entregado al poeta manchego el próximo lunes, día 13 de diciembre.
El poeta manchego, en declaraciones a Efe, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que su poemario haya logrado el reconocimiento del jurado del premio que, en la actualidad, es uno de los más prestigiosos que se entregan en España, no solo por su dotación económica, si no también por su consideración literaria.
Francisco Caro ha explicado que el poemario titulado 'Paisaje (en tercera persona)' es un trabajo muy madurado que fue escrito a lo largo de los seis últimos años, entre 2005 y 2010, y se editará en la Colección Literaria de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.
El poemario, ha comentado, "es un intento de escribir la mirada del hombre sobre los instantes, sobre los espacios. La mirada de un viajero teñida por esa memoria colectiva que las lecturas de otros han ido forjando en el poeta e impregnada por el descreimiento que nace de la lejanía de la juventud, aunque ausente todavía del desencanto o la devastación".
En 'Paisaje (en tercera persona)', ha dicho, "podemos encontrar poemas que nacen de la melancolía, no tanto del tiempo ido, sino de la complicidad fugitiva del hombre con las cosas".
Caro ha reconocido que sus poemas están escritos con el mismo lenguaje "enjuto y limpio" que ha mostrado en las entregas de sus anteriores poemarios, aunque, ha ampliado, "siempre abierto a la pausa y necesitado de la complicidad del lector".
El poeta manchego, a pesar de su tardía incorporación al mundo de la poesía, cuenta con un buen número de poemarios publicados y un importante número de reconocimientos en premios poéticos.
Colaborador en prensa, entre los premios recibidos destacan el 'Ángel Crespo', 'Jorge Manrique', 'Francisco de Quevedo', 'Andrés García Madrid', 'Villa de Iniesta' y 'Tomás Navarro Tomás'.
Además, en su haber cuenta con haber publicado en revistas literarias como 'La sombra del membrillo', 'La hoja azul en blanco', 'Astrofuente', 'Númenor', 'Manxa', 'Cuadernos del Matemático', 'El invisible anillo' y 'Piedra del molino'.
Entre los poemarios que han visto la luz, destacan los titulados 'Salvo de ti' (Ediciones Vitruvio, 2006), premio de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, 2004 y, 'Mientras la luz' (Ciudad Real, 2007) de la colección Ojo de Pez de la Biblioteca de Autores Manchegos.
Asimismo, es autor de poemarios como 'Las sílabas de noche' (Valdepeñas, 2008), Premio 'Juan Alcaide' 2007; 'Lecciones de cosas' (Zaragoza, 2008), Premio 'Ciudad de Zaragoza' 2008; 'Calygrafías' (Gijón, 2009), Premio 'Ateneo Jovellanos' 2008; 'Desnudo de pronombre' (Las Palmas, 2009), Accésit premio 'Tomás Morales' 2008 y 'Cuaderno de Boccaccio' (Alcalá de Henares, 2010) Premio 'Ciudad de Alcalá' 2009. EFE