laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 21 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Junta C-LM regala una réplica de la estatua de Isabel de Portugal a Albacete

Albacete, 6 sep (EFE).- La Junta de Comunidades ha regalado al Ayuntamiento de Albacete una réplica de la estatua en bronce de Isabel de Portugal que existe en el toledano Palacio de Fuensalida y que data de finales del siglo XVI.
El acto de entrega se ha realizado esta tarde en el Museo Provincial de Albacete, con la asistencia del presidente regional, José María Barreda, quien ha inaugurado junto a la alcaldesa, Carmen Oliver, la exposición "Albacete, Feria".
La muestra, donde también se exhibe la estatua donada, está dedicada a la historia de la ciudad albaceteña y los 300 años que cumple la confirmación de la Feria de la capital.
Barreda ha justificad este regalo a Albacete en que Isabel de Portugal, que después sería madre de Felipe II, recibió el señorío de Albacete en el momento de contraer matrimonio con Carlos I de España.
El presidente regional ha destacado la historia de esta mujer conocida como "la señora de Albacete', una mujer "muy importante en la historia de España y Portugal y que tenía la fama de ser la mujer más guapa de todas las cortes europeas".
Barreda ha manifestado que, tras conocer la historia de Isabel de Portugal, "nos pareció que era una buena idea aprovechar la oportunidad del Tercer Centenario de la Feria para hacer una copia y hacer donación de esta copia al pueblo de Albacete".
Tras el acto de donación, Barreda ha recorrido las más de 400 piezas que forman esta colección de la historia de Albacete y su Feria, acompañado por la alcaldesa, y por el presidente de las Cortes Regionales, el albaceteño Francisco Pardo.
De esta muestra, que contiene obras de los fondos del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional, entre otros, Barreda ha indicado que "tiene un gran calidad académica, aportaciones históricas y culturales importantes" y que sólo eso justifica haber hecho esta exposición, de cuyo éxito se ha mostrado seguro.
La estatua de "La señora de Albacete", cuyo original toledano es de los hermanos Leoni, será ubicada por el Ayuntamiento en un lugar aún por determinar cuando finalice la exposición, el 31 de enero de 2011. EFE
1011091