laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 34 || Mañana 23 / 34 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

España apoya que la misión de la ONU supervise derechos humanos en el Sahara

Naciones Unidas, 26 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy su respaldo a que los derechos humanos formen parte del mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental, a lo que Marruecos se opone tajantemente.
"Somos partidarios de que los derechos humanos formen parte de ese mandato", afirmó la vicepresidenta primera a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en la sede de esta organización.
El Consejo de Seguridad tiene previsto renovar el jueves por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), que vence a finales de este mes, pero está dividido sobre la petición del Frente Polisario de que se agregue la supervisión de los derechos humanos a sus funciones.
Fernández de la Vega, que hoy empezó una visita oficial de dos días a Nueva York, reafirmó el respaldo del Ejecutivo español al proceso de negociación mediado por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario por la soberanía del territorio.
"En nuestras posiciones siempre hacemos una defensa de los derechos humanos, y nuestro compromiso es para que se establezca ese diálogo y se hagan las evaluaciones correspondientes en el ámbito de Naciones Unidas", afirmó.
Marruecos se ha opuesto con contundencia hasta la fecha a la propuesta de los independentistas saharauis, respaldada por algunas organizaciones de derechos humanos, por considerar que es una maniobra para obstaculizar las negociaciones.
La postura marroquí en esta materia fue uno de los asuntos sobre los que trataron el pasado viernes Ban y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en una reunión en la ONU.
Según esta organización, el secretario general reiteró en el encuentro su preocupación por la situación de los derechos humanos en el territorio de la antigua colonia española, pero no expresó su apoyo a que se incluyan entre las obligaciones de la Minurso.
Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.
Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que tampoco se lograran avances.
El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.
Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO