laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Sudáfrica asigna prioridad máxima a la reducción del desempleo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 17:39

Sudáfrica asigna prioridad máxima a la reducción del desempleo

Johannesburgo, 17 feb (EFE).- La alta tasa de desempleo en Sudáfrica seguirá afectando al país y la incipiente recuperación de la economía sólo generará alrededor de un millón de puestos de trabajo hacia 2014, admitió hoy el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, al presentar el presupuesto anual de la Nación.
El paro (25% de la población económicamente activa, según cifras oficiales) y la falta de servicios básicos -agua, electricidad, salud, educación- ha generado varios motines desde 2008 en distintas comunidades pobres del país, que acusan al gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) de acordarse de ellas sólo en tiempos de elecciones.
Explicando su primer plan económico tras asumir su cargo en mayo pasado, Gordhan señaló que proporcionar empleo, especialmente a los jóvenes, es la "máxima prioridad del Estado en el marco del mejoramiento económico y la reducción de la pobreza".
Según Gordhan, casi la mitad de los jóvenes sudafricanos que han terminado la enseñanza secundaria no tiene ni puede conseguir trabajo.
Gordhan anunció que el Gobierno subsidiará por dos años el empleo de unos 800.000 jóvenes sin experiencia laboral mediante el reembolso de impuestos a empleadores, aunque recalcó que el anticipado crecimiento económico del 2,3 por ciento para el año fiscal 2010-2011 no será suficiente para afrontar inmediatamente el reto de la creación masiva de puestos de trabajo.
"La creación de empleos será débil a corto plazo y la moderada recuperación económica permite anticipar que sólo serán creados poco más de un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años", apuntó Gordhan.
El jefe de las Finanzas sudafricanas añadió que el Gobierno invertirá más de 11.000 millones de dólares en un programa de tres años de desarrollo de infraestructuras que generarán 4,5 millones de oportunidades de trabajo, aunque puntualizó que las mismas serán temporales.
El presupuesto de 907.000 millones de Rand (casi 120.000 millones de dólares) presentado por Gordhan ante el Parlamento, prevé una tasa de inflación del 6 por ciento y un déficit presupuestario del 6,2 por ciento para el ejercicio 2010-2011.
Pese a la masiva caída en la recaudación impositiva a causa de la recesión, Finanzas no aumentará los impuestos personales a fin de no aumentar la presión sobre las familias sudafricanas de menores ingresos, dijo Gordhan, que adelantó, no obstante, que una mayor carga fiscal general es una posibilidad en años venideros.
"Quizás tengamos que subir los impuestos más adelante para financiar nuestros compromisos del gasto público", señaló.
Tal como lo han hecho sistemáticamente los presupuestos anteriores, el plan de Gordhan incluye un aumento en los llamados "impuestos del pecado" -vino, cerveza, licores y tabaco- y en un movimiento inesperado, el ministro anunció que está considerando gravar las ganancias de los juegos de azar (lotería y casinos).
En el área del transporte automotor, el ministro anunció un aumento de 0,25 céntimos de rand (0,03 centavos de dólar) en el precio de los combustibles y la imposición a partir del 1 de septiembre próximo de un impuesto a las emisiones de CO2 sobre la compra de nuevos todoterreno y otros vehículos de lujo considerados como "dañinos" al medio ambiente.
"Cuanto más eficiente sea el consumo de combustible de su automóvil, menos impuestos usted pagará", dijo Gordhan, que recalcó que esa categoría impositiva será ampliada a los vehículos comerciales una vez que haya sido establecido el estándar de emisiones de dióxido de carbono de los mismos. EFE
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA