laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 7 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El 1100 cumpleaños del Reino de León arranca con concierto en favor de Haití

León, 22 ene (EFE).- La celebración del 1100 aniversario del Reino de León ha arrancado esta noche en León oficialmente con un concierto benéfico de la Orquesta de Castilla y León en favor de Haití y con las expectativas puestas en destacar el papel de León como cuna parlamentaria del mundo.
Con el lema "Raíces", se desarrollarán a lo largo de este año un conjunto de actividades, que se centrarán en recordar el legado político, económico y cultural que dejó este Reino y que han sido programadas por una comisión constituida para organizar estas actividades, encabezada por el escritor leonés Juan Pedro Aparicio.
El pistoletazo de salida de todos estos actos se ha dado esta noche en León con un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que será en beneficio de los afectados por el terremoto de Haití y al que han asistido distintas personalidades, entre ellas la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.
A este concierto, se sumarán en días sucesivos una larga lista de actividades musicales, de teatro, exposiciones, conferencias, e incluso restauraciones la Real Colegiata de San Isidoro, uno de los mejores monumentos del románico del mundo y en cuyo claustro en 1188 se reunieron por primera vez las Cortes Leonesas, según fuentes de la Junta de Castilla y León.
El Auditorio Ciudad de León ha acogido esta noche este concierto inaugural en el que ha participado como director invitado Alejandro Posada y que ha interpretado dos obras de los compositores leoneses Evaristo Fernández Blanco y Pedro Blanco, además de otra del compositor Gustav Mahler.
Los actos proseguirán el próximo lunes 25 de enero, cuando se abre en Ponferrada el ciclo de conferencias Los caminos de la democracia en Europa.
El 13 de febrero de 2009 se constituyó la Comisión de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León, que está presidida por la Junta de Castilla y León y, en ella participan instituciones como la Fundación León Real, encabezada a su vez por el Ayuntamiento leonés, la Administración central así como las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca, entre otras.
Esta conmemoración pretende atraer la atención sobre el legado artístico, cultural, social y político del Reino de León, de cuyo nacimiento se celebran los 1.100 años, convirtiendo León, al igual que ocurre con los Caminos a Santiago, en centro de atracción de visitantes durante este año 2010. EFE
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA