El favorito de los cantautores
C. C.
Lunes, 3 de abril 2017, 22:18
Miguel Hernández es, con toda probabilidad, el autor preferido de la generación de cantautores que desde finales de los sesenta y hasta bien entrada la democracia subió la poesía a los escenarios de los conciertos y el vinilo de los discos. Solo Antonio Machado podría hacerle sombra en ese liderazgo.
Sin duda, Joan Manuel Serrat es quien más ha hecho por popularizar los poemas del alicantino. En 1972, grabó un álbum dedicado íntegramente a sus poemas. Tras el éxito arrollador del que había publicado tres años antes con textos de Machado, aquel LP de portada negra con una foto del poeta hablando ante unos soldados, quedó algo oscurecido. Sin embargo, era un artista más maduro y más arriesgado el que había puesto música a unos versos que iban del dolor al amor y la reivindicación. Muchos aprendieron la 'Elegía', las 'Nanas de la cebolla', 'Menos tu vientre' y la 'Canción última' a base de poner en el tocadiscos una y otra vez aquel LP. Casi cuarenta años más tarde, Serrat grabó 'Hijo de la luz y de la sombra', con otras trece canciones de Hernández, pero en esta ocasión ninguna consiguió acercarse ni de lejos a la popularidad de las anteriores.
Además de Serrat, otros muchos han puesto música y voz a estos poemas. Y en ritmos bien diferentes: Manuel Picón y Olga Manzano le han dado el acento del sur del continente americano; Amancio Prada, un tono de misticismo castellano; Enrique Morente llevó sus versos al terreno del flamenco; Luis Pastor, Adolfo Celdrán, Pedro Faura y Paco Ibáñez destacaron sus tonos más reivindicativos; y aún hay más: Paco Curto, Los Juglares, Víctor Jara (qué distinta de la de Serrat y qué hermosa es también su versión de 'El niño yuntero'), Los Lobos, Miguel Ángel González...