Borrar
Algunas de las imágenes y paneles que los visitantes podrán ver en la exposición que este lunes, día 19, inaugura el Arqua.
Cervantes se sumerge en el Arqua

Cervantes se sumerge en el Arqua

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática inaugura una muestra por el IV Centenario del autor del 'Quijote'

LA VERDAD

Lunes, 19 de diciembre 2016, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos pretendido un reto nada habitual: hacer una exposición de un poema en un museo, sin objetos, sin cuadros, sin armaduras, solo con versos. Y lo hemos hecho con suma humildad y sumo respeto». Así habla Iván Negueruela, director del Arqua, sobre la muestra que el museo ubicado en el puerto de Cartagena dedica a Miguel de Cervantes con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte del autor del 'Quijote'. «No queríamos dejar pasar 2016 sin dedicarle este humilde pero intenso recuerdo», añade el máximo responsable del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, donde desde este pasado lunes, y hasta el 31 de enero del año próximo, se podrá ver 'Cervantes, de Cartagena al Parnaso', una exposición que recoge una interesante selección de documentos gráficos, entre los que destaca una gran ampliación de la 'Vista de Cartagena' del Atlas del Rey Planeta, de Felipe IV, que estuvo desaparecido hasta que en el año 200 fue hallado en la Biblioteca Real de Viena.

  • Qué

  • Exposición 'Cervantes, de Cartagena al Parnaso'.

  • Cuándo

  • Del 19 de diciembre al 31 de enero. Dónde Museo Arqua, en Cartagena.

  • Entrada

  • Libre.

La iniciativa del Arqua gira en torno a los versos que Cervantes dedicó a la ciudad de Cartagena en su 'Viaje del Parnaso' (1614), en los cuales desmenuza y analiza por qué «cada palabra, cada expresión, tiene un significado; queremos que el público comprenda la magnitud del poema, que descubra cómo era el puerto desde el que zarpó Cervantes, que se ponga en la piel del escritor para imaginar lo que este vio realmente», explican los organizadores de la muestra. Así describía quien es considerado padre de la literatura española el puerto cartagenero:

A través de la exposición, los visitantes podrán conocer cómo era la ciudad que Cervantes conoció, a través de los planos de la época cervantina de autores como Dávalos (1541), Texeira (1634) y Possi (1670), así como descubrir los personajes que a lo largo de la historia han estado vinculados a la ciudad, desde Asdrúbal y Aníbal, pasando por Polibio, Escipión Emiliano, Octavio Augusto, Justiniano, San Isidoro y Alfonso X el Sabio. En la muestra se exhibe un facsímil de la edición original del libro de 1614. Al estudiar esta edición, el Arqua ha podido comprobar la existencia de una importante errata en este poema, que arrastran todas las ediciones modernas desde la de 1784 hasta hoy. Todos los textos que recogen el poema transcriben «singular renombre»; sin embargo, al estudiar los dos ejemplares de la edición príncipe de 1614, que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, se comprobó que lo que Cervantes publicó es: «Sin igual renombre». Fue la edición de 1784 la que produjo el fallo.

Como colofón al homenaje del Arqua a Cervantes, Iván Negueruela adelanta que, a comienzos de 2017, el museo publicará un pequeño libro con aportaciones de ciudadanos que se decidan a enviar sus impresiones y sus comentarios sobre la exposición, y que serán seleccionados por un jurado nombrado a tal efecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios