Borrar

La voz de Larra en el siglo XXI

J. L. MARTÍN NOGALES

Lunes, 31 de octubre 2016, 22:50

¿Recuerdan 'La rendición de Breda' de Velázquez? El 31 de enero de 1992 Arturo Pérez-Reverte publicó su primer artículo en 'El Semanal'. Pronto hará de esto 25 años. Lo tituló 'La fiel infantería'. En ese artículo da voz a uno de los soldados del cuadro, que levanta su pica al fondo y que representa a tantos convertidos a lo largo de la historia en «carne de cañón, de bayoneta, de trinchera», en guerras lejanas e incomprensibles de las que tal vez no volverán jamás. Pérez-Reverte era entonces reportero de guerra y sabía bien de lo que hablaba. En ese artículo y en esas vivencias se gestó el embrión de Alatriste, que vendría al mundo unos años después.

Desde entonces, Pérez-Reverte ha publicado en 'El Semanal' ¡más de mil artículos! ¿Qué representan esos artículos hoy? En sus páginas están las ideas, las polémicas, los debates, las preocupaciones cotidianas, el panorama social y los tipos que han poblado estos 25 años. La radiografía de un tiempo marcado por el cambio de siglo, la globalización, el final de las ideologías, la crisis económica. Un mundo cambiante y desnortado. Una cultura guiada por el pensamiento líquido y el lenguaje políticamente correcto.

En medio de ese panorama complejo, mediocre y un poco canalla, los artículos de Pérez-Reverte se alzan como una voz sin tapujos. Conectan con la mejor tradición de la literatura realista, crítica y de denuncia escrita en castellano. La labor que llevaron a cabo en su literatura, para diagnosticar las claves de su tiempo, Quevedo en el siglo XVII, Cadalso en la Ilustración, Larra en el XIX o Valle-Inclán en el siglo pasado, la está realizando Pérez-Reverte en los artículos literarios publicados semanalmente y recopilados hasta ahora en cuatro libros. Pasado el tiempo, cuando alguien quiera documentar cuáles son las aguas tormentosas por las que navega el mundo actual, acudirá a la voz clara e independiente, a la prosa certera y al pensamiento libre de los artículos de este autor, como hoy acudimos a las sátiras burlonas de Quevedo, a las cartas lúcidas de Cadalso, a los artículos literarios de Larra o a los esperpentos de Valle-Inclán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La voz de Larra en el siglo XXI