Viaje al centro de la ficción

El geógrafo Martínez de Pisón describe con entusiasmo los territorios de la imaginación

J. ERNESTO AYALA-DIP

Nadie puede negar que las geografías imaginarias no son menos reales que las físicas. Pondré un ejemplo: ¿tenemos necesidad de conocer 'in situ' Macondo? Todos sabemos que ese lugar no existe. Un día me confesó un amigo que conocía mejor Macondo que su propio barrio, incluso que le interesaba más. Esta especie de colisión entre la geografía física y la imaginaria hay quien la vive como una bendición de la especie humana. No solo los especialistas saben que Eduardo Martínez de Pisón es uno de los grandes geógrafos físicos españoles. Pero esta vez ha decidido escribir sobre geografías, físicas o reales, más profundas. Las que se encuentran en el centro de la Tierra. Estoy hablando de 'Viajes al centro de la Tierra. Noticias literarias, de Homero a Jules Verne', del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.

Este libro nace de alguna manera de otro libro, 'La tierra de Jules Verne', donde el autor analizaba todo el territorio verniano. Pero dejemos que sea el propio autor quien justifique las razones de este libro: «Este libro es una nueva exploración personal en los límites de mi materia, la geografía. Allí, la región de la geografía fantástica es un campo inagotable». Cuando uno lee este tipo de ensayos, entre la erudición y la pasión, le viene a la memoria enseguida uno de los grandes momentos de la imaginería en torno a las inhóspitas entrañas de la tierra. Uno, claro, piensa en las cuevas de Montesino, de 'El Quijote'. Por ellas, Martínez de Pisón nos acompaña. Y también, en un extenso capítulo, el autor nos demora en el libro de Verne 'Viaje al centro de la Tierra'. No podía dejar de llevarnos de la mano hasta el mismísimo Homero y Virgilio.

Otro tema de no menor importancia es la operación de contraste entre lo que Jules Verne, por ejemplo, sabía de geología y de la relación de esta ciencia con la información que el autor francés nos mezclaba en su ficción. Martínez de Pisón, en este sentido, es muy claro. Jules Verne no es uno de los grandes narradores de fantasía porque sepa mucho de geología y esos conocimientos estén integrados en su novela. Según Martínez de Pisón, el verdadero mérito de la novela de Verne es «hacer verosímil ese viaje imposible al centro de la Tierra».

Sin lugar a dudas, 'Viajes al centro de la Tierra' es un texto erudito. Pero además lleno de amor por la imaginación de todos los tiempos y lugares. Un eximio homenaje a la ficción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos