Tras los burdeles

ANA BALLABRIGA

Mabel Lozano fue una actriz y presentadora muy conocida en los años 90 por participar en series de éxito como 'Los ladrones van a la oficina' o 'Noche de Fiesta'. Sin embargo, de unos años a esta parte, Mabel Lozano ha dado un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria convirtiéndose en directora de documentales. Su compromiso con la sociedad es claro, pero donde ella ha puesto más interés y se ha erigido como una experta, es en el tema de la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual. Así ha dirigido 'Voces contra la trata de mujeres' o 'Chicas Nuevas 24 horas'. En estos documentales se explica cómo funciona el negocio de la esclavitud de las mujeres y niñas tanto en América como en Europa.

En este libro Mabel Lozano da una vuelta de tuerca. Ella ha conseguido entrevistarse con uno de los mayores proxenetas españoles, el Músico. Y a través de su testimonio vamos conociendo cómo fue el cambio de la prostitución desde los años 80 hasta la actualidad, cómo funciona una organización mafiosa de este tipo y cómo se realiza la captación y el sometimiento de las víctimas. Así descubrimos lo que ya intuíamos, que tras los burdeles que trufan la geografía española, se encuentran historias de mujeres esclavizadas, engañadas, utilizadas, ultrajadas... y todo para dar salida a la demanda de los puteros que exigen cada vez más variedad y juventud en el 'producto'.

En definitiva, en este libro tan necesario, se pone de manifiesto que gracias al dinero que los puteros están dispuestos a gastar en los clubs, muchas chicas muy jóvenes y muy pobres son arrancadas de sus países de origen mediante engaños, para ser explotadas durante unos tres años tras los cuales no van a poder recuperarse. Un negocio gracias al cual no solo los proxenetas sacan su tajada sino también los taxistas, los abogados, los notarios o los médicos. Toda una sociedad que, o bien se aprovecha, o bien mira para otro lado.

 

Fotos

Vídeos