El tiempo y la memoria

PATRICIO PEÑALVER

Con esta nueva novela que celebra el número 1.000 de la colección 'Panorama de narrativas' de Anagrama, reflexiona el autor, con una obra de tono intimista, sobre amor, el transcurrir del tiempo y las trampas que nos tiende la propia memoria. Un autor que pasa por ser para los escritores británicos el más afrancesado, a la vez que para los franceses es uno de los más queridos por su carácter anglosajón, y no precisamente desde aquella genial e inolvidable novela, 'El loro de Flaubert', que lo relanzó a la fama en 1984.

En 'La única historia', que tal vez sea la historia de amor que cada uno guarda en su memoria, Barnes nos cuenta los avatares de Paul, que está disfrutando en una pequeña localidad británica sus primeras vacaciones de verano, y, de pronto, conoce a Susan mientras juegan un partido de tenis en un club de campo; algo que le marcará para siempre. Por entonces Paul tiene 19 años y Susan 48, dos hijas y un marido con el que ya hace un tiempo que no tiene relaciones amorosas y duermen en camas separadas. Esta relación, que, de alguna manera, nos recordará la película 'El graduado', aunque nada tenga que ver en lo que se refiere al tiempo. Aquí los protagonistas conviven más de 10 años. Barnes va narrando en primera persona casi hasta el final. Desde la primera página ya nos interpela: «¿Preferirías amar y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión».

Paul nos cuenta los hechos de su historia con una sutil melancolía, desde la distancia, sin caer en sentimentalismos; nos narra los detalles de esa relación: de pronto va a casa de Susan y comienza a quedarse en ella sin que al marido o las dos hijas parezcan extrañarles lo suficiente, hasta que más tarde deciden vivir juntos y se hacen pasar por tía y sobrino. Mientras tanto, el protagonista se debate en cuestiones morales. Aunque el marido de Susan siga ahí, no hay explícitamente un conflicto. El conflicto llegará con el alcoholismo de Susan y su progresivo deterioro físico y mental. Entre la memoria y el tiempo, esta novela hermosa no deja de ser conmovedora.

Temas

Libro