Ritmo a todo tren

Ritmo a todo tren

El narcotráfico no conoce muros que se resistan entre México y EEUU

ANTONIO ORTEGA

Esta monumental novela policiaca de casi mil páginas es la última entrega de una trilogía del escritor norteamericano Don Winslow (Nueva York, 1953), tras 'El poder del perro' (2005) y 'El cártel' (2015), experto investigador antiterrorista. En resumen, se trata de la lucha durante cuarenta años de Art Keller, primero como detective y en esta tercera entrega como director de la DEA, contra el tráfico de droga y sus múltiples ramificaciones sobre las geografías de los cárteles y sus luchas internas o la vigilancia de los enormes movimientos de lavado de dinero negro que llegan hasta los bancos de Nueva York y a políticos corruptos del más alto rango.

'La frontera' cuenta sus pesquisas en el periodo de 2012 a 2017, ya establecido en la City y con amplios poderes para intervenir en cualquier parte, si bien lo que ocurre es consecuencia directa de tantos años atrás en los que los cárteles se disputaban en poder. Primero el de Sinaloa, al mando del mítico Adán Barrera, y el resto de macroorganizaciones de distribución y venta de droga, marihuana, cocaína, heroína y hasta fentanilo, como Los Zetas, el cártel de Jalisco, el de Tijuana. Luchas salvajes por el poder que describe con extrema dureza dan fe de la increíble violencia de estas mafias que no dudan en utilizar métodos macabros para conseguir sus fines.

El núcleo de sus investigaciones se centra en la relación de los jefes de las mafias mexicanas con las que lavan el dinero negro en USA, corrompiendo a los bancos y a los políticos poderosos de Nueva York y Washington. Son los últimos años de Barak Obama, y la incertidumbre de la campaña electoral que acabó con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Norteamérica. Todo apunta a los asesores próximos al presidente, al que llama John Dennison. Las transacciones bancarias del banco mexicano HBMX y el holding Terra pueden ser la clave definitiva. Pero claro, los poderosos no se quedan impasibles y buscan el talón de Aquiles de Keller.

Hay mucho más en esta novela coral que da valor a la novela. La crueldad infinita de los jefes de los cárteles Eddie Ruiz, Ric Núñez, Iván Esparza, Rafael Caro, Tito Ascensión, Demion Tapia. La aventura de Nico, un niño de 10 años, que sube a la Bestia en busca del paraíso americano, desde su Guatemala pobre. La matanza de cuarenta y nueve estudiantes universitarios quemados y enterrados junto a un río, porque estaban dentro de un autobús cargado de droga. La odisea marginal de Jacqui, una jovencísima yonqui que no logra salir del túnel. O la dura travesía del policía Cirello camuflado entre las filas del hampa neoyorquina.

Ritmo a todo tren, corrupción generalizada, grupos armados cada vez más violentos. La frontera entre México y USA es un polvorín, un muro que solo impide el paso a los pobres. Pero la droga abunda en las calles del imperio americano. Buena novela negra. Qué pasará con Keller. Adivínalo.

Temas

Libro