Borrar
Poemas para una historia interminable

Poemas para una historia interminable

Un despertar de las conciencias ante temas tan lacerantes como el terrorismo

ANTONIO ORTEGA

Lunes, 21 de enero 2019, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poesía comprometida ha ocupado un espacio más o menos angosto en el árbol de la lírica en España. La relación del lenguaje poético con la lucha social o de otra índole presupone en muchos casos serias objeciones. Una de las rutas posibles, asumiendo el riesgo de exponer la huella biográfica desde la hondura de un rencor íntimo, es el de 'Tremor de polvo rojo', de Nieves Álvarez, poeta abulense afincada en Santander, un intenso y desgarrador poemario que deja sobre la mesa, a través del realismo más carveriano, la inusitada violencia que se ha ejercido y ejerce contra las mujeres en nuestros días.

Este no es un libro para las lágrimas, sino un libro para la lucha, que expone con desnudez estilística y radical historicidad los fragmentos rotos de mujeres que mantuvieron en silencio su pena incluso más allá de su muerte. Y lo hace desde la perspectiva cinematográfica de un hecho, una acción, un objeto situado en el centro de la acción. Como en una película trepidante, la violencia de cada escena se construye desde la intensidad lingüística y la voluntad poética, el guion de la escena culminante en el que deslumbra rutilante la sangre derramada de las víctimas.

El miedo está en todas partes: en la suite de un precioso hotel de París, en una calle tranquila, en el apacible dormitorio de una familia feliz, en el vecino del quinto. A veces, la cámara imaginaria de Nieves reproduce secuencias donde el silencio apaga el dolor de los golpes: en la mirada de un hijo, en el cuidado de una enfermera del hospital, en la herida que no cicatriza, en el sentimiento de culpa.

En fin, el terror en sus múltiples formas pone el colofón a esta película que no es más que el relato ininterrumpido de los escenarios reales en donde la lacra del machismo ha sembrado la vida de violencia y llanto. Como el recuerdo de la infausta muerte, a manos de su marido, de la mujer Ana Orantes en 1997, rociándola con gasolina a las puertas de su casa.

Nieves Álvarez ha hecho un viaje duro y honesto por el devenir ignominioso de esta historia de terror que vienen padeciendo las mujeres de aquí y de todas las partes del mundo. Y continúa con su abnegado trabajo literario por despertar conciencias en torno a temas tan lacerantes como el del terrorismo en 'Trenes de cercanías' (2005), el de la memoria histórica en 'Desde todos los nombres' (2014) o sobre la desigualdad de género en los premios literarios en 'Descubrir lo que se sabe' (2017), un ensayo de género sobre los 48 premios de poesía más importantes de España.

La poesía de Nieves Álvarez es un arma cargada de futuro que desmonta incontables deficiencias culturales de la sociedad española sobre la condición de la mujer. Y la nave va.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios