El mar, la mirada, el silencio

ANDRÉS MONTANER BUENO

Alberto Chessa (Murcia 1976), licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales, reside actualmente en Madrid. Traductor y poeta, es autor de libros de poesía como 'La osamenta' (2011) (Accésit del premio Adonais) y 'En la radiografía apareció La Piel' (2013).

'La impedimenta' es una invitación a reflexionar sobre todo lo que cargamos en nuestras espaldas. La soledad de Chessa se expresa en la impotencia, la imposibilidad de ser, la experiencia frustrante del cielo porque allí no hay poetas o la de no poder escribir su nombre, o no ser reconocido por un fantasma amigo. Pero, a pesar de la soledad, el poeta sonríe tan ajeno como triste y ama aquello de lo que no puede deshacerse.

El lector no puede quedar impasible ante estos versos en los que se siente el peso del mundo, el remordimiento propio y ajeno, así como el compromiso con el hombre o la denuncia social y la búsqueda del alma en el mástil de la guitarra o en el interior de un árbol. También el amor ocupa su espacio. El amor a la madre, a la mujer.

El libro, dividido en tres secciones, está unido por un poema que se va completando a lo largo del poemario. «Errancia» nos habla de la vida como vagabundeo y como error. Las tres secciones configuran un relato de autoconocimiento. En el poema 'La mirada de Ulises' el viaje aparece como fuente de interiorización y relación: «Es hacia dentro donde la mirada/palpa las cosas, reconoce/como manos de ciego». El mar, la mirada y el silencio nos acercan al otro y al propio yo.

'La impedimenta' nos presenta a un poeta dotado de un lenguaje cargado de ingenio y riqueza verbal. Sorprende al lector con sus creaciones léxicas y semánticas que crean el asombro, la perplejidad y la paradoja e invitan al lector a la reflexión constante. Un verso que se materializa, que es contradictorio y que solo plantea interrogantes. Un verso que al salir hacia el otro deja en silencio su desgarro y su luz.

 

Fotos

Vídeos