Las mentiras del tiempo

ANTONIO ORTEGA

La lorquina Isabel García Amador publica este hermoso libro de poemas en una etapa de madurez, tanto en su trayectoria poética como existencial. Con el añadido de la cultura francesa aprendida en sus años jóvenes y el bagaje de varios libros de poesía en manos de los lectores, como 'Esencia de luz' (1998), 'El silencio del humo' (2002) y 'Después del humo' (2010). Ahora nos entrega un poemario de versos liberados del corsé métrico, aunque hayan bebido en las fuentes clásicas y el simbolismo francés, marcando el estilo lírico en el rostro del yo poético, el sentimiento y un agudo espíritu crítico sobre los males del mundo. Las estructuras paralelas fijan la música del silencio en dirección al lector y las figuras estilísticas, de calado simbolismo, como los espacios e imágenes de la naturaleza, alimentan o pacifican el desasosiego de la autora.

'Exilios, encuentros y otras causas', como de modo ejemplar se describe en el prólogo de Pedro Felipe Granados, es un modo de ver el mundo y una forma de sentir los estímulos de la existencia. El exilio, que presupone ruptura y sufrimiento, se manifiesta en los añorados paisajes lorquinos, en la memoria de Baudelaire o en la soledad del desengaño interior. Los encuentros con la naturaleza, con las estrellas, la primavera o el amor que vuelve, permiten seguir luchando por la vida y así leemos verso optimistas, que levantan la voz contra las injusticias. En ese repaso humano, Isabel encuentra otras causas para estimular el flujo del corazón y la iluminación poética. Por eso, proclama la verdad de la libertad como faro en el camino, de la naturaleza, el arte y la eternidad como emblemas del espíritu humano. Y las mentiras del tiempo, de la fe o de la rueda de la fortuna.

Este es un libro de poesía meditativa, casi en la esfera de la filosofía, necesariamente desnuda, directa, sincera, que descubre la intimidad de la poeta y describe las contradicciones del mundo que la rodea. Buen libro.

 

Fotos

Vídeos