Memento Mori

ANDRÉS MONTANER BUENO

Iván Repila es un escritor y editor español nacido en Bilbao en 1978. Como editor es socio fundador de la editorial Masmédula Ediciones. Como escritor, debutó con su primera novela, 'Una comedia canalla' (2012). En 2013, publicó 'El niño que robó el caballo de Atila'. Ambas aparecieron por primera vez por la editorial catalana Libros del Silencio.

La novela 'El niño que robó el caballo de Atila' trata sobre los fuertes vínculos de sangre que existen entre dos hermanos, el Grande y el Pequeño. En ella ambos se ven encerrados, de forma alegórica, en el hueco de un pozo durante cerca de cien días. El hermano mayor se ocupa de que el pequeño consiga subsistir dándole alimentos y bebida. Además, se encarga de mantener un estilo de vida mínimamente saludable, con tal de darle ejemplo. A pesar de ello, el pequeño delira y recuerda situaciones que ha vivido fuera. El autor narra algunos días (que equivalen a capítulos) de la vida en el interior del agujero, predominantemente los días impares. En este sentido, resaltamos los saltos que se producen en los días, ya que son como huecos en blanco en la vida de ambos. La novela aborda algunos temas filosóficos como el tópico del 'Memento Mori' o el tema del encuentro con el 'otro yo' imaginario.

En numerosas ocasiones, los niños se sienten vigilados por presencias que los están observando desde arriba. Algunas veces creen que son animales y, en otras ocasiones, personas, y gritan pidiéndoles auxilio, pero nunca reciben ayuda. En los últimos días de estancia en el hueco del pozo, el hermano mayor intenta que su hermano pequeño salga, incluso a costa de su sacrificio personal.

El libro no pierde interés en ningún momento, el lector siempre experimenta las mismas emociones que sienten sus protagonistas. Es fácil de leer, con un ritmo narrativo rápido y un argumento entretenido.

 

Fotos

Vídeos