Una investigación sin asesinatos
Radiografía de una mujer y de la sociedad española
ANA BALLABRIGA
Lunes, 18 de enero 2021, 21:27
Alicia Giménez Bartlett fue una pionera, una de las madres de la novela negra española. Hubo otros y otras antes que ella, pero la aparición ... de su personaje Petra Delicado en el panorama literario español supuso un antes y un después: era una de las primeras investigadoras mujeres y pertenecía a un cuerpo policial.
La primera de las novelas de la saga apareció en 1996 y se titulaba 'Ritos de muerte'. Hasta entonces, salvo tímidas excepciones, los protagonistas de la negra patria eran hombres en novelas escritas por hombres, y que trabajaban como detectives por cuenta propia. Giménez Bartlett crea a Petra Delicado (cuyo nombre nos advierte de la psicología del personaje), una mujer que no quiere ser madre, con una sexualidad abierta, mucho carácter y que trabaja con su particular Watson encarnado en Fermín Garzón.
Además era policía, lo que significaba que a finales de los 90 la visión de la ciudadanía respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaba cambiando y dejaba atrás el tufo franquista. Este cambio de mentalidad culminaría con la aparición en 1998 de la saga escrita por Lorenzo Silva y protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Petra Delicado se ha convertido en el referente de muchos autores y autoras y, si estamos atentos, encontraremos su reflejo en la mayoría de las protagonistas femeninas de las novelas negras y policíacas actuales.
El personaje de Petra Delicado se fue creando a lo largo de las novelas, según dice la propia autora, conforme iba necesitando determinados hitos de su vida. Es decir, Giménez Bartlett tenía las líneas maestras de cómo era Petra Delicado pero el resto de los detalles los fue incorporando a requerimiento de las tramas.
Sin embargo, ha llegado el momento en la novela número doce de la saga, de conocer en profundidad la biografía de esta mujer carismática. Para ello, Jiménez Bartlett envía a Petra Delicado a un retiro en un convento y la pone a escribir sus memorias, unas memorias que son más que eso, son el reflejo de una época y de una generación. A través de los ojos de Delicado asistimos a los cambios en la sociedad española, desde los últimos coletazos del franquismo hasta la actualidad.
Eso sí, no esperen un nuevo caso, el caso es descubrir quién es esta mujer que nos ha fascinado durante tantos libros. Este es un enigma sin muertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión