Un Hemingway histórico

Este volumen se publicó en 1925 y es el primero de cuentos del autor norteamericano

J. ERNESTO AYALA-DIP

Todavía tengo en la retina (esa retina mental que todos tenemos), una imagen de Hemingway que me quedó leyendo una antigua biografía de Salinger publicada en EE UU en los años cincuenta. El autor de 'El guardián en el centeno' era oficial de inteligencia del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en el desembarco de Normandía y su cometido era interrogar a los oficiales alemanes hechos prisioneros. Un día de esos, aparece por allí Hemingway dándoselas de héroe con una pistola al cinto. Parece que eso puso rabioso a Salinger, le molestaba ese aire que gastaba de intrépido mandamás. Debe de ser cierta esa anécdota porque Robert Capa cuenta cosas parecidas del autor de 'El viejo y el mar'. Después del desembarco, sabemos que Hemingway fue el primero en llegar al Ritz de París para introducirse raudamente en sus bodegas. Del gran escritor americano siempre tenemos esa imagen, o pescando voluminosos peces espada o cazando rinocerontes o asistiendo disfrazado de pamplonica en las fiestas de San Fermín. Ahora aparece 'En nuestro tiempo', un libro rigurosamente inédito en castellano.

Este libro se publicó en 1925. Es el primero de cuentos de Ernest Hemingway. Y es donde nace y se desarrolla su célebre protagonista Nick Adams. Si el lector echa mano de su memoria, recordará que uno de los cuentos canónicos del gran escritor norteamericano, 'Los asesinos', el que narra los hechos es el mismísimo Nick Adams. Es él mismo quien atiende en la barra de un bar a los que luego cometerán un asesinato. Nick Adams comienza su andadura en un cuento del libro que hoy presento titulado 'Campamento indio'. En este relato, Hemingway elabora inconsciente su teoría del iceberg, según la cual en una historia solo leemos la superficie, pero si leemos muy atentamente encontraremos la parte del iceberg que no se ve, su sentido esencial. Por eso no es casual que quien prologa este libro sea el escritor argentino, fallecido el año pasado, Ricardo Piglia. Precisamente de él tambien es otra teoría del cuento muy famosa, la cual nos dice que un cuento siempre cuenta dos historias. Ahora el lector tiene la oportunidad de oro de confirmar ambas teorías y de entrar en el territorio estilístico que tantos discípulos dejó después de su muerte. La brevedad, la concisión de su prosa y su laconismo premeditado. Raymond Carver hizo con Hemingway lo mismo que este hizo con Chéjov. Limitó la escritura innecesaria y la convirtió en una poderosa fuerza expresiva del alma humana, algo de lo que Hemingway sabía mucho. Estamos, pues, ante una edición histórica. ¡Bienvenida sea!

 

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