Una feliz novela de Mara Torres

Una feliz novela de Mara Torres

Un relato intimista y personal, escrito con gran fluidez

ANDRÉS MONTANER BUENO

Mara Torres es una periodista y escritora madrileña. Como periodista dirigió en la Cadena Ser el programa 'Hablar por hablar' entre los años 2001 y 2006, que se convirtió en líder de las noches radiofónicas, y posteriormente pasó a Televisión Española para presentar La 2 Noticias. Ha sido galardonada, entre otros premios, con la Antena de Oro en el año 2003, el Micrófono de Plata en 2007 y por más de 150 galardones como presentadora de La 2 Noticias, que se ha convertido en el informativo más premiado de España. Como escritora su primera novela 'La vida imaginaria' fue finalista en 2012 del Planeta.

Cinco años después de escribir su 'prima obra' publica la novela 'Los días felices' cuyo contenido estamos reseñando. Es un relato intimista y sentimental en que se nos cuenta la vida de su protagonista, Miguel, a través de la narración detallada del día de su cumpleaños cada cinco años, desde los veinte. Se ha elegido este lapso de tiempo porque, tal como se nos cuenta en la propia novela por medio del padre del Pecu, su mejor amigo: «Porque cada cinco años, dijo aquel sabio, el mundo cambia y, cuando uno se quiere dar cuenta, es otro» (p.42). Conforme discurre el día de su cumpleaños sabemos de las vivencias de Miguel, conoceremos cómo discurre su adolescencia con su grupo de amigos, los trabajos realizados, su vida en pareja y, finalmente, sabemos de sus frustraciones por todo aquello que había soñado y que no logra conseguir.

Los temas que se tratan en la novela son muy diversos y el lector puede hacerlos suyos, puesto que todos hemos vivido situaciones muy parecidas a las de alguno de los personajes de la novela. Se abordan, entre otros, la problemática de la identidad del ser y el paso del tiempo, la pérdida de la pasión y la mentira del amor, reflexiones sobre la paternidad, el deseo de huir y la sensación de estar llevando una vida que nos agobia.

A lo largo de la novela nos encontramos con fragmentos llenos de humor como aquel en el que se nos habla del jefe de Miguel en la gran multinacional y con discusiones de pareja, sin ningún motivo aparente, como la discusión por la crema de calabaza. En estos y otros aconteceres de la novela el lector se siente identificado con esas vivencias que, con mucha probabilidad, podrían ser propias. Una de las características de esta novela es la fluidez con la que está escrita, en la que cada expresión está estudiada y reducida al máximo. Se consigue con ello un texto corto, intenso, intimista y lleno de vida.

En definitiva, Mara Torres nos regala una novela intimista y personal que nos va a absorber desde el primer capítulo y que nos hará pasar buenos momentos con las peripecias vivenciales de su protagonista, Miguel, no muy alejadas de nuestras propias experiencias.

Temas

Libro
 

Fotos

Vídeos