Borrar
Juan Marsé. JOSÉ OLIVA
La España predesarrollista de Juan Marsé

La España predesarrollista de Juan Marsé

En 'Viaje al sur' comparece un autor de 30 años que mira a Andalucía con conciencia social

IÑAKI EZKERRA

Martes, 6 de octubre 2020, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación póstuma de obras que quedaron inéditas en vida de un autor suele ir tradicionalmente acompañada de algunas trampas publicitarias. Hay veces en que se trata de un texto inconcluso o de escasas páginas, a su vez, carentes de la suficiente entidad literaria, en cuyo caso se suele recurrir a un arropamiento forzoso con prólogos y epílogos que engorden la edición. No es el caso de 'Viaje al sur', la crónica que comenzó a escribir en 1962 un joven Marsé de 29 años por encargo de José Martínez, el mítico editor de Ruedo Ibérico. Aunque el libro lleva todos esos aditamentos y alguno más, en este caso están más que justificados. La introducción de Andreu Jaume resulta esclarecedora por la propia naturaleza del texto y por la aventura que este corrió durante décadas por cajones perdidos hasta su localización, en la cual Jaume tuvo un decisivo papel. Asimismo, tiene sentido el apéndice que cierra el volumen con la correspondencia que mantuvo el autor con los responsables del fallido proyecto y son más que pertinentes la fotos de Albert Ripoll Guspi que ilustran aquel viaje por la Andalucía de inicios de la década de los 60. De hecho, el libro se concibió con ese valioso testimonio gráfico: a Marsé le acompañó en su viaje por el sur peninsular el propio Ripoll, además de Antonio Pérez, un coleccionista de arte muy ligado a la editorial que le hizo el encargo.

Durante un mes escaso, Marsé y sus dos compañeros de aventura recorrieron un periplo que partía de Sevilla y continuaba por las localidades emblemáticas de la zona (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Algeciras, Ronda, Marbella...) hasta concluir en Málaga.

'Viaje al sur', de Juan Marsé

  • Editorial: Lumen. 356 páginas.

  • Precio: 21,90 euros (ebook, 8,99 euros)

El propósito de este amplio reportaje era hacer un retrato realista de España que sirviera de réplica a lo que vendía la prensa de la época, no solo condicionada por las directrices autoritarias del régimen sino también por la fase que este vivía de abandono del aislamiento internacional en favor de una política que atrajera al turismo. El resultado es un texto vibrante, en el que la miseria contrasta con el señoritismo; los niños descalzos y hambrientos con los curas bien alimentados y como salidos de una película de Buñuel; los americanos de la base de Rota con los pescadores; las prostitutas con las señoras de mantilla; o los palacios de la nobleza y las grandes bodegas con las chabolas del barrio marinero del Zapal en lo que entonces se llamaba Barbate de Franco.

Curiosamente, la loable intención de los editores de dar al lector una imagen de la España real frente a la oficial no actúa siempre en beneficio de este 'trabajo de campo' sino que a veces lo sesga ideológicamente y le da en algunos momentos un tonillo innecesariamente beligerante, que no es ni el del mejor Marsé literario (el del novelista contenido e irónico) ni tampoco el del Marsé político, que nunca fue un comunista ortodoxo. Curiosamente también, al brindarnos información sobre los avatares que lo extraviaron, el libro insinúa que no despertó el entusiasmo del editor, que quizá deseaba un texto aún más ideologizado. Por suerte, vence en el conjunto de anécdotas y descripciones la prosa rica, de alta temperatura literaria de Marsé, en la que se cuelan felizmente los coloquialismos más desinhibidos. Hoy resultan, sin embargo, un tanto sobreactuados y obvios los episodios en El Puerto de Santa María, en que el trío se lanza a la caza de un sacerdote ensotanado de aquel tiempo oscuro para preguntarle por las huellas de Rafael Alberti y comprobar su ignorancia o sus remilgos, su preferencia por Pemán o sus inquisitivos silencios.

Son, en cambio, de agradecer los escuetos y elocuentes titulares de prensa que el autor intercala en cada visita a una ciudad o a un pueblo y que dan fe del olor a cerrado de la dictadura: «Batista a Zaragoza, a postrarse ante la Virgen del Pilar»; «Autorización eclesiástica para faenas en el campo en días de precepto»...

'Viaje al Sur' es un texto que Marsé escribió en la España del Plan de Estabilización y en una etapa que podemos llamar predesarrollista, razón por la que está teñido de un pesimismo social que conecta con la generación poética del 50 y en el que no hay ninguna clarividencia de la transformación que el país viviría en los siguientes años.

Tampoco es un libro que nos descubra extemporáneas vigencias entre la España de 1962 y la de 2020. Es un libro para recapacitar sobre el salto que hay entre aquel tiempo y este tiempo nuestro. Y para que, antes de repetirla, nos pensemos dos veces la cantinela de 'hoy vivimos peor que nunca'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios