El año Delibes

J. M. LÓPEZ DE ABIADA

El sello Austral acaba de reeditar, con prólogo de Pérez Escohotado, 'El hereje'. Esta edición es un adelanto de la serie de reimpresiones prologadas de títulos memorables del autor con vistas a su centenario. Y es asimismo un homenaje con ocasión del vigésimo aniversario de la primera edición en otoño de 1998. Es, además, una reimpresión destinada a divulgar la obra entre los lectores jóvenes. Y antes, la Fundación Miguel Delibes había comenzado a preparar -de forma austera, debido a la escasez de medios- los fastos del centenario del escritor, nacido el 17 de octubre de 1920. Además, la publicación en el BOE de la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado, establece formalmente la declaración de celebrar en 2020 el centenario del novelista y académico como acontecimiento de excepcional interés público.

'El hereje', la última obra de Miguel Delibes, aúna ingredientes, motivos, características y escenas dramáticas a la altura de las novelas más celebradas de las literaturas en lengua española. Y, sin embargo, 'El hereje' (1998), traducida a más de veinte idiomas y superventas de alta calidad literaria (en los tres primeros días tras su publicación se vendieron alrededor de 90.000 ejemplares), carece aún de edición crítica y de estudios monográficos abarcadores, pese a ser una novela que ahonda en asuntos históricos tan relevantes como las guerras religiosas e ideológicas de los reinados de Carlos I y de la primera etapa de Felipe II. Una obra, en suma, que pulsa acordes que todavía sonaban en la guerra civil, durante la dictadura franquista y la transición democrática. Dicho de otro modo: en el regreso de Delibes al siglo XVI se vislumbran sus vivencias de la guerra civil, de la posguerra, la dictadura y la transición.

La edición prologada de Austral (sello de la Editorial Planeta) aporta datos y aspectos suficientes para animar a nuevos lectores a profundizar en aspectos capitales de una nutrida gavilla de derechos fundamentales y motivos literarios básicos de toda la obra de Delibes en el mejor de sus estilos.

Temas

Libro