Contra Daniel Ortega

MANUEL CIFO

En 'El cielo llora por mí' (2008), Sergio Ramírez, novelista nicaragüense y premio Cervantes 2017, dio vida a Dolores Morales, inspector del departamento antinarcóticos, y al subinspector Lord Dixon, quienes se enfrentaban a cárteles colombianos de la droga y a la corrupción del poder en Nicaragua. Nueve años más tarde, Morales ya no es policía, sino investigador privado de infidelidades matrimoniales, con oficina en un centro comercial de Managua. Y, Dixon, que había sido asesinado por unos sicarios, está presente como voz en off que aconseja tanto a Morales como a doña Sofía, la señora de la limpieza y su principal asistente en las investigaciones.

Ayudados por otros personajes secundarios, ambos se encargan de resolver la desaparición, seis días antes, de la joven Marcela, hijastra de Miguel Soto Colmenares, uno de los hombres más poderosos de Nicaragua. La investigación, que dura solo dos días, lleva a Morales a adentrarse en el submundo de la droga, en donde aparece un curioso personaje, la reverenda Úrsula, que regenta el Tabernáculo del ejército de Dios. A ella había acudido en primera instancia la joven Marcela para, con su ayuda, la del Rey de los Zopilotes y la de los abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, formular acusación criminal contra su padrastro por haberla violado cuando era una adolescente y, posteriormente, haberla convertido en su concubina, con la anuencia de su madre.

De ese modo, esta excelente novela negra sirve de pretexto para denunciar la oligarquía y la corrupción institucional vigentes en Nicaragua, incluidas las fuerzas policiales, así como la marginación social, frente a la riqueza de los poderosos, y la falta de democracia y la deriva dictatorial del actual gobierno de Daniel Ortega. En este sentido, no podemos olvidar que, al igual que el personaje de Dolores Morales (un nombre muy alegórico, por cierto), también Sergio Ramírez fue miembro de la guerrilla sandinista, además de vicepresidente del primer gobierno de Ortega.

 

Fotos

Vídeos