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J. ERNESTO AYALA-DIP
Lunes, 8 de abril 2019, 21:58
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Los que conocen a la escritora inglesa, aunque criada y educada en EE UU desde muy pequeña, Jhumpa Lahiri, por sus novelas escritas en inglés tendrán que acostumbrarse a leer su nueva obra traducida del italiano, 'Donde me encuentro'. Esta autora tiene muchos lectores en todo el mundo, sobre todo después de publicar libros como 'El buen nombre' (2003) y 'La hondonada' (2013). Ahora se nota el cambio de registro idiomático. Su escritura se hace más leve y concisa. Como si manejara su nuevo idioma para la ficción con cierta prudencia. Desde hace unos años, Jhumpa Lahiri vive en Roma con su marido y sus dos hijos.
Este libro está compuesto de cuarenta y seis capítulos muy breves. Pequeñas estampas humanas llenas de vida y a la vez de cierto desasosiego. Los conduce una voz en primera persona, como si se tratara de una autobiografía, no de la autora sino de la narradora que nos cuenta su vida en una ciudad de provincia. Nunca se nos dice el sitio real desde donde se narra. Sabemos que es una mujer de unos cuarenta años, que vive sola y es profesora. Su padre ya ha fallecido, pero no su madre, a la cual va a ver dos veces al mes al pueblo donde reside. El sistema narrativo que emplea Jhumpa Lahiri aparentemente es muy sencillo. Narrar casi su vida cotidiana. Sus encuentros en la calle con un amigo, alguna referencia como de pasada a algún amante (generalmente tiene relaciones con hombres casados), una comida con amigos en la casa de alguno de ellos, un café en el bar de siempre, un encuentro con un desconocido en el ascensor de un hotel que los conduce a cada uno a su habitación. Todo transcurre así en la vida de esta mujer independiente, tal vez demasiado independiente para su gusto, pero con ese tipo de inteligente resignación que casi la pone en el territorio de una compleja felicidad. Solo voy a contar uno de los capítulos que conforman este libro que bien podría tambien ser una novela. Un día llegan a la casa de la narradora (o protagonista) una amiga suya con su marido y su hija de pocos años. Las amigas apenas pueden hablar porque el que habla hasta los codos es el marido, un tipo fanfarrón y maleducado. Cuando se marchan, la narradora descubre que la niña había hecho una raya con un bolígrafo rojo en su sofá de color blanco, sin que sus padres se lo reprocharan.
Lean este maravilloso libro. Háganme caso, por favor.
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