'Área protegida': una narrativa de la crisis climática
Las consecuencias de la sexta extinción masiva, la mirada postantropocéntrica a lo natural, la turistificación y el extractivismo, el empeoramiento acelerado de las condiciones de vida a causa de inundaciones y cíclicas crecidas de las aguas, las migraciones ambientales y la reflexión sobre el sentido de mantener la esperanza desde el nihilismo o tras el fin de las utopías aparecen en la última novela de Edmundo Paz Soldán
Jesús Montoya Juárez
Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en UMU
Sábado, 24 de mayo 2025, 08:36
La narrativa que aspira a ser rabiosamente contemporánea, más allá de encontrar temas, debería ser capaz de conquistar una forma que amplifique la percepción del ... presente. Hacer vibrar las palabras -las imágenes, en realidad- en nosotros, sus lectores. Permitirnos atender a su complejidad. Solo de ese modo puede ofrecernos posibilidades imprevistas para ver o pensar de un modo nuevo lo real. Este esfuerzo describe bien la narrativa de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), que, en la última década, en concreto, se ha embarcado en la tarea de explorar cuál ha de ser la forma artística para una literatura del cambio climático. Un asunto -la transcripción literaria de la crisis climática- que está siendo objeto de estudio del proyecto Antropolit ('Literatura y Antropoceno: imaginarios ecosociales y conciencia ambiental en la literatura hispánica'), del Ministerio de Ciencia, y también del proyecto Erasmus + de la UE, 'LIt-Future: Literature to Change the Future', que coordinamos en la Universidad de Murcia, colaborando con colegas de Sociología y Literatura Española de la UMU y de diferentes universidades europeas.
La obra del escritor boliviano nos interesa particularmente, pues, lejos de apelar a datos fríos de la ciencia, o a la retórica manida de relatos periodísticos, que dan cuenta de la crisis polifacética en que estamos inmersos, Edmundo Paz Soldán explora fórmulas que actúan en la experiencia, en los afectos, en el pensamiento y la imaginación. La narrativa de este escritor boliviano, autor de una veintena de libros, conforma un auténtico muestrario de las grietas, aporías y pesadillas de nuestro tiempo.
Tiempos de tierras raras
En su última entrega, 'Área protegida' (2024), que publica Almadía, una de las editoriales más interesantes en lengua española, nos ofrece una novela escrita en tiempos de tierras raras y guerras de la escasez. Una novela que bucea en las consecuencias del capitalismo extractivo en América Latina, revelando, a través de una estructura tripartita, hecha de fragmentos protagonizados por una decena de personajes, conexiones con toda una historia colonial de agresiones al medioambiente y a los pueblos y clases sometidos a los diseños globales. 'Área protegida' es un relato coral, por tanto, que combina ciencia ficción y novela de la selva, X Files y José Eustasio Rivera, The leftovers y Viveiros de Castro, Stephen King y Louise Glück. Unos versos de la poeta norteamericana abren el libro «Mejor mirar los campos ahora, / observa cómo se ven antes de que se inunden». El argumento es este: en la provincia de Tarija, en la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil, en un mundo distópico apenas ligeramente separado de nuestro presente, se da cita una serie de excéntricos personajes que acaban hallando refugio en 'Naturalandia', un parque de atracciones en medio de la selva. En este parque abandonado, las atracciones desvencijadas y las estatuas que las adornan cobran sentido en el marco de una comunidad regida por leyes propias ('Las Instrucciones') y un culto apocalíptico donde se mezclan ufología, cultura de masas y diferentes leyendas indígenas yapurés. Los topónimos en la novela cobran importancia: este lugar se ubica en el Cerro del Olvido y resulta adyacente a un área supuestamente protegida por leyes medioambientales que nunca se cumplieron.
Falsas adivinas
La comunidad muy pronto descubre que se encuentra en el ojo de una tormenta perfecta en la que chocan las terribles consecuencias del cambio climático, los intereses mineros que afectan a la contaminación de las aguas, los corruptos poderes políticos locales, el influjo de sectas de toda índole que proliferan y compiten por un público cada vez más desesperado, y una serie de misteriosos avistamientos ovnis. Esta climaficción selvática, por la que desfilan profesores que predican el fin del mundo y falsas adivinas, ministros de gatillo fácil y fanáticas de los ovnis, activistas que perdieron la fe y alcaldesas que quieren creer, amantes de los animales y personajes no humanos -como un loro apodado Fantasma-, trata de forma compleja cuestiones clave de nuestro tiempo: las consecuencias de la sexta extinción masiva, la mirada postantropocéntrica a lo natural, la turistificación y el extractivismo, el empeoramiento acelerado de las condiciones de vida a causa de inundaciones y cíclicas crecidas de las aguas, las migraciones ambientales y la reflexión sobre el sentido de mantener la esperanza desde el nihilismo o tras el fin de las utopías.
Este es el cóctel magníficamente agitado por un narrador señero de América Latina, autor de una inteligente novela que parece decirnos que el fin del mundo ya llegó: vivimos tras ese fin, persiguiendo fantasmas, tal vez, pero, pese a ello, como quizás saben hoy muy bien al sur de Valencia, cuidar sigue teniendo extrañamente todo el sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión