Más allá del Río Grande
ANABEL ÚBEDA
Martes, 12 de mayo 2020, 21:12
Ignacio del Valle aborda la figura histórica de Francisco Vázquez de Coronado, el 'conquistador' español que arriesgó todo por la visión de una rica ciudad ... llamada Cíbola, pero que no tuvo tanta suerte en su empresa como Hernán Cortés o Pizarro. Para contar lo ocurrido, se vale de la pluma de Fray Tomás de Urquiza, que dirige su larga crónica a un discípulo. En un tiempo de al menos dos años, el fraile expía sus pecados carnales y no nos exime en ningún momento de los detalles más escabrosos y violentos, mostrándonos los desmanes de soldados e indios, cuestionándose sus propios pecados, exponiéndonos su vida como mal ejemplo y haciéndonos partícipes indirectos de la evolución del General.
Publicidad
'Coronado' es la exposición de un proceso histórico cuestionable, pues confronta las tradiciones de los paganos y el modo errático de actuar justificado desde el cristianismo, donde el castigo divino es tomado por la mano de los hombres y cuyo mal es la terrible ambición personal de los que acompañan al General. Ambición que se bifurca, por un lado, en la búsqueda incesante del más allá, de encontrar ciudades cubiertas de oro y otros minerales ricos para el imperio; y, por otro, de conseguir encomiendas sin esfuerzo.
En este recorrido por el mapa de América del Norte, el ritmo de la novela se vuelve lento, surcado por ataques inesperados, interesantes parlamentos, en los que se cruzan bisontes de vistosa piel, momentos de alucinación, valles, desiertos y enfermedades que conllevan la pérdida de efectivos y de la esperanza ominosa de encontrar las siete ciudades. Sin duda, Ignacio del Valle dota al fraile de una mirada cruda que roza lo frenético en algunas descripciones, pero de gran humildad por su vocación franciscana y que ve en Coronado a un hombre valiente y humano que sabe ganar y perder.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión